Conoce a los ganadores del Hackatour @ Guadalajara

 

El pasado 10 y 11 de febrero en las instalaciones de Centraal Bosch tuvo lugar la quinta parada del Hackatour SG.

Participantes

En esta edición del Hackatour@Guadalajara recibimos participantes de ciudades como Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Aguascalientes, Ciudad de México y Hamburgo, Alemania, cerca del 60% de los participantes fueron profesionistas y el resto estudiantes de instituciones como CETI COLOMOS, Amerike, CETI Río Santiago, Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel,  Universidad de La Salle Bajío y la UdG

Temática

Guadalajara se está colocando a nivel nacional como un polo de innovación en el tema de ciudades inteligentes por lo que ese fue el tema de esta edición del Hackatour. Las soluciones de los participantes se centraron en diversos temas de ciudad inteligentes como movilidad de personas (transporte), eficiencia de infraestructura pública, seguridad de los habitantes y sustentabilidad.

Patrocinadores

Hackatour Guadalajara fue organizado por Software Guru. Los patrocinadores locales en esta ocasión fueron:

Tambien contamos el apoyo del IJALTi y Ciudad creativa digital para difusión. Adicionalmente, la gira Hackatour es patrocinada por .Tech, que provee dominios para los participantes e IoT Net que contribuye con hardware para IoT.

Mentores

Hackatour Cancún contó con un gran equipo de mentores que regalaron su tiempo y conocimiento para asesorar a los participantes: Alberto Daniel De Leon Hernandez, Arath Velázquez Horta, Cristopher Serrato, Emmanuel Castro Pantoja, Joaquín Casanova, Miguel Angel Navarro Rodríguez, Moises Vera, Rolando González Chávez, Saul Jaciel Flores Lopez, Ulises Yamil Castorena Caldera y Victor Manuel Larios Rosillo.

Jurado

El jurado que evaluó a los proyectos finales estuvo compuesto por el Arquitecto Diego Delfín (Ciudad Creativa Digital)  y Pedro Galván (CEO de SG).

Ganadores

Los equipos ganadores del Hackatour Guadalajara fueron:

  1. El primer Lugar fue para “ChewiekieTeam” conformado por Oscar Barajas Tavares quien creó una plataforma abierta, amigable y fácil de replicar para reportar incidencias en escuelas, comunidades o ciudades con una plataforma amigable, puedes revisar su proyecto en reportabot.tech

  2. El runner up fue para Carlos Fernando Ruiz Chávez con el equipo “Are you geoexperienced ?” un proyecto para conocer en una aplicación el estado de la seguridad vial y pública en las rutas lineales MiBici para toma de decisiones tanto de los usuarios como de gobiernos estatal y municipales e implementación de políticas de prevención del delito y accidentes viales

  3. En esta edición del Hackatour añadimos el premio al espíritu Hackathonero al equipo que mejor representara el espíritu del Hackatour: experimentar, aprender y divertirse. El equipo “AAA's” conformado por Ali Chavoya, Aldo Guzman,  Arath Jimenez Ayala y Luis  Ruvalcaba Limon quienes a pesar de que en al madrugada estaban a punto de tirar la toalla decidieron enfocarse en aprender y divertirse y lograron terminar un prototipo para medir con sensores diferentes elementos de parques públicos y facilitar su administración.

Adicionalmente, estos fueron los ganadores de los retos patrocinados:

  • Reto IBM: “Doffers” conformado por Jehu Samuel Reyes Esquivel, Kevin  Zepeda e Isac    Araiza crearon un proyecto para automatizar a través de sistemas embebidos e inteligencia artificial los procesos de logística y control de tránsito.

  • Reto iTexico: Oscar Barajas Tavares “ChewiekieTeam” quien realizo una plataforma abierta para reportar incidencias en escuelas, comunidades y ciudades.

  • Reto Bosch : “Seed Development”  conformado por Rodolfo Martínez Vega, Leonardo Francisco Garrafa Pacheco, Joshua Moctezuma Acosta Weeks, Cristian Abraham    Carrillo Ortiz y Diego Haram Vazquez Solis quienes crearon con la ayuda del XDK de Bosch una plataforma para dar seguimiento a mejoras de ciudades en tiempo real.

  • Premio .Tech : Oscar Barajas Tavares “ChewiekieTeam” quien realizo una plataforma abierta para reportar incidencias en escuelas, comunidades y ciudades.

Siguientes ediciones de Hackatour

En el 2018 estamos planeando llegar a más ciudades en la México. Nuestra siguiente edición es el 3 y 4 marzo en Monterrey. Visita https://sg.com.mx/hackatour para mayor información.

Etiquetas