fbpx Consejos para ser un mejor mentor durante un Hackathon | SG Buzz

Consejos para ser un mejor mentor durante un Hackathon

By

La versión original de esta nota se encuentra disponible en https://medium.com/@lasr21/consejos-mentor-hack-9c30df1f9e06 .

-----

Amo los Hackathons, desde ese día que fui a la Hackspedition del Super Happy Dev House Ciudad de México en 2009  sentí que encontré ese lugar increíble donde puedes crear, equivocarte, divertirte y hacer grandes amistades. Me encanta asistir, mentorear, ayudar y organizar Hackathons. Soy muy afortunado de que parte de mi trabajo en SG consista en organizar y facilitar Hackathons.

Ser mentor en un Hackathon es de las mejores experiencias que puedes tener, es una gran forma de tener impacto en la comunidad local de desarrolladores y es altamente satisfactorio ver cómo el equipo que ayudaste al inicio del Hackathon y que no tenía una idea clara de que querían hacer, con el paso de las horas logra terminar un proyecto increíble con tecnología que apenas conocían y que se animaron a aprender por que se las recomendaste. Los mentores son una parte fundamental en un Hackathon, si tienes mentores que tienen claro cuál es su función y cómo pueden ayudar mejor a los equipos, logras que los participantes se sientan con la confianza de probar tecnología que no conocían y que experimenten. En cambio, si los mentores en tu Hackathon se la pasan criticando a los equipos y desalentándolos por que su idea de negocio no tiene fundamentos o por que no tienen claro que quieren hacer, el resultado es el contrario, vas a tener a los equipos yéndose a lo seguro, no innovando nada y saliendo decepcionados del Hackathon.

El motivo de este texto es darte una serie de tips por si te invitan a un Hackathon como mentor y no tienes idea de cual es la mejor forma de ayudar a los equipos y qué cosas deberías evitar. Es probable que si es la primera vez que te invitan como mentor no tengas muy claro qué hacer, en mi experiencia lo más fácil es acércate a los equipos y preguntarles qué están haciendo.

Tips para mentores

En las primeras horas del Hackathon los equipos normalmente están dando forma a su idea, pregúntales que tienen en mente realizar, qué tecnología van a usar y como más o menos planean organizar su equipo.

Si el equipo no tiene muy claro que quieren realizar, es un gran momento para ayudarles a hacer una lluvia de ideas, ayúdalos a refinar su idea y hacerla lo más sencilla posible. Es mejor tener un idea sencilla con un gran avance, que una idea muy compleja con poco avance. Recuérdales que pueden añadir funcionalidades más complejas una vez que tengan algo finalizado en su proyecto.

Si preguntas qué tecnología van a ocupar en su proyecto, hazlo con una mente abierta. Quizás la herramienta que quieren ocupar no la conoces y puedes aprender un poco de ella. Por otro lado, si conoces una tecnología que podría usarse en el proyecto del equipo y que en tu experiencia puede ayudarles a desarrollarlo más rápido y de una forma más sencilla, no dudes en recomendárselas.

Si te acercas a un equipo que ya decidió la tecnología que van a ocupar y tienes experiencia en ella puedes darles algunos tips de errores comunes que deberían evitar. Es un buen momento para darles consejos y si tienen algún problema ayudarlos a resolverlo.

Considera que el tipo de mentoría que requieren los participantes va cambiando conforme avanza el hackathon. Al inicio, los equipos normalmente tienen dudas de qué idea van a realizar y tal vez tampoco tengan claro qué tecnología utilizarán. Una vez que deciden qué problema resolver, llegan las dudas de dominio: ¿cómo funciona el proceso en cuestión? ¿dónde puedo obtener fuentes de datos para enriquecer la solución?, ¿cómo hago x con y?. Las noches en un Hackathon es cuando los equipos tienen más dudas técnicas, pero también es cuando los equipos se encuentran más cansados, ten esto en cuenta.

Siempre que estés ayudando a un equipo asegurate de no sobrepasar tus límites, es decisión de cada equipo si deciden tomar tus consejos o no. Si sientes que estás haciendo sentir a alguien incómodo, es suficiente razón para alejarse y darles su espacio.

¿Por qué ser un mentor?

Si alguna vez has asistido a un Hackathon estoy seguro que recuerdas a ese mentor que te ayudo en tu proyecto o te hizo pasar un rato terrible. Ir a uno y proponerte a ayudar a los equipos, es una gran razón para convertirte en mentor. Si necesitas más razones aquí hay algunas.

La razón más obvia es para ayudar a los asistentes a aprender. Como un desarrollador veterano, seguramente tienes las habilidades para ayudar en un montón de formas a los asistentes que los problemas que se puedan encontrar.

Estoy casi seguro que en algún momento un pequeño problema te ha tomado una cantidad irrazonable de tiempo y no fue hasta que pediste ayuda, que con el simple hecho de tener otra perspectiva del problema lo lograste resolver.

Ser mentor en Hackathons te provee de un espacio amigable donde puedes practicar algunas de tus habilidades como depurar, mentorear (duh), brainstorming e interactuar con extraños. Además es una buena oportunidad para conocer otras tecnologías que quizás no conocías y ver diferentes formas de resolver problemas.