Cosas que nos gustan de la compra de Openpay

Para finalizar el 2016, BBVA Bancomer anunció la adquisición de Openpay, una empresa mexicana cuyo producto es un gateway de pago para transacciones de comercio electrónico. ¿Por qué consideramos que esta operación es importante y qué puede significar para otros startups locales?

1. Mejor comprar que clonar

Desgraciadamente en nuestra región es común que las grandes empresas locales opten por clonar a los startups locales en lugar de comprarlos. ¿Cuántas veces hemos conocido casos de empresas que conocen startups que podrían extender o complementar su oferta y en lugar de explorar invertir en ellos mejor regresan y tratan de construir un producto similar ellos mismos?

BBVA tiene todo para poder construir un producto similar al de Openpay: conocimiento del dominio, bastos recursos de marketing, y acceso a una gran cantidad de ingenieros de software (ya sea directamente o por outsourcing). Sin embargo, prefirió comprarlos. Desconocemos los detalles de la transacción (cuánto y cómo pagará BBVA por Openpay) y el razonamiento exacto de BBVA, pero independientemente es una buena señal y ojalá y ponga el ejemplo para que más grandes empresas inviertan o adquieran startups locales.

2. Los ingenieros sí pueden.

Los cofundadores de Openpay (Roberto, Héber y Éric ) son ingenieros de software. Durante varios años estuvieron trabajando como desarrolladores de software, y en 2013 fundaron Openpay. No tuvo que venir un MBA de Stanford a enseñarles de qué lado masca la iguana, ni un mirrey a usar las palancas de su familia. Simplemente detectaron una oportunidad, construyeron un buen producto, lo pusieron en el mercado y le dieron buen soporte.

3. No lograron el éxito a la primera.

Revisando el historial de los cofundadores, notamos que todos trabajaron en Tralix, después hicieron un startup que no funcionó (una red social para hacer tandas), y posteriormente arrancaron Openpay. Así que aunque no funcione tu primer emprendimiento, no te rindas. Y si tienes un buen equipo de cofundadores, no lo pierdas.

4. El caso de Querétaro.

Para muchos de nosotros, la base obvia para crear una empresa en el sector financiero sería la Ciudad de México. Openpay nos muestra que no necesita ser así, ya que desde sus inicios ha estado basada en Querétaro y entendemos que la intención es mantenerse ahí.

El caso de Querétaro es interesante porque tiene buenas universidades y varias empresas de TI importantes (TCS, Stefanini, Produban, Kio Networks, etc) que le inyectan dinamismo al ecosistema local de TI.

Conclusión

Con tan solo 4 años en operación Openpay logró llamar la atención de BBV; lo cual significa una inyección de recursos en esta startup que seguramente la catapultará a tener servicios todavía más competitivos y una incursión en más países.

Acertadamente, el diario Expansión publicaba el año pasado que en el largo plazo se potenciarán 100 veces más las startup en México, siempre que el país les facilitara el camino. Este es solo un ejemplo del potencial mexicano en un mundo globalizado que cambia tan rápido y muy a pesar de las condiciones económicas del país.

En contraste, muchos opinan que la pobreza en nuestro país establece una brecha que impide a la tecnología hacer lo suyo para poder convertir a nuestro país en un país de primer mundo, sin embargo, el acceso a la tecnología es cada vez más barato y con el tiempo seguiremos viendo cómo los más pobres tienen acceso a la misma con la ayuda de emprendedores ingeniosos. Si observamos con atención podemos darnos cuenta que a pesar de la situación económica, nuestro país tiene muy buenas iniciativas en lo que a tecnología se refiere; que nos darán más sorpresas como esta. La calidad de una startup no está relacionada con el nivel económico de su país de origen.

La economía de nuestro país no detendrá a emprendedores creativos en México durante los siguientes años, y estos seguirán siendo observados por otras empresas inversionistas en espera de descubrir su potencial para realizar más operaciones como esta compra en beneficio de todos; así que si tienes una buena idea no dudes en llevarla a cabo, tal vez algún inversionista te esté observando.

 

FUENTES

http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2016/12/25/bbva-compra-openpay

https://www.bbva.com/es/noticias/economia/bancos/fintech/bbva-compra-openpay-startup-mexicana-servicios-pagos-online/

http://economia.elpais.com/economia/2016/12/23/actualidad/1482497265_799522.html

https://blog.openpay.mx/2016/12/27/que-pasara-con-la-compra-de-openpay/

http://expansion.mx/emprendedores/2016/09/07/nuevas-tecnologias-impulsaran-el-crecimiento-de-start-ups-mexicanas

 

 

 

Etiquetas