Creando en público y lanzamiento de la segunda edición del e-book La Guía Startup para apoyar Fundación Casa Alianza

La segunda edición de La Guía Startup está siendo creada en público con ocasión del décimo aniversario de la publicación de La Guía Startup: Estrategias para crear empresas online, escrito por Claudio Cossio con apoyo de la editora Stephanie Falla y auspiciado por Christian Van Der Henst, fundador del sitio web MaestrosdelWeb.com (ahora Platzi.com). En esta edición se van a compartir los tipos de comunidades y los modelos de negocio esenciales para desarrollar un producto guiado por la comunidad.

Crear en público, del inglés “Build in Public” es una nueva tendencia para la creación de productos y contenidos online. Los creadores adoptan un método en el que exponen sus avances a medida que trabajan. Esto se hace compartiendo avances online por medio de videos, blogposts, hilos en Twitter, o historias en Instagram, lo cual les permite al mismo tiempo ir recibiendo retroalimentación de sus comunidades. Estas comunidades pueden ser estructuradas como grupos en Telegram, WhatsApp, Discord o Slack.

Sobre las bases anteriores, el autor de La Guía Startup decidió utilizar esta forma de interactuar con la comunidad de fundadores y creadores, de habla hispana, que se inspiran en esta nueva forma de crear un público. El enfoque del libro es despertar el interés por comprender el potencial de las comunidades, para detonar el potencial de su sabiduría colectiva y la cual es de vital importancia para las futuras empresas digitales.

En el libro se van a compartir casos prácticos alrededor de las experiencias de éxito, pero también de fracaso, de  productos en donde el autor Claudio Cossio ha formado parte del equipo fundador y como contribuidor individual en algunos de proyectos. Adicional a esto, como parte de la investigación detrás del libro, se han entrevistado a líderes de opinión y pioneros que participan en el ámbito de la creación de comunidades online.

Se entrevistó a Christian Van Der Henst, fundador de Platzi; Elizabeth Becerril, Regional Manager para LatAm en Techstars, la aceleradora e incubadora detrás de StartupWeekend - el evento global que promueve la creación de startups; Santiago Siri, fundador y creador de DAO University, plataforma descentralizada de educación online; Santiago Zavala que fue promotor de Super Happy Dev House, fundador de Mexican.vc y es ahora General Partner en 500 Startups; Maria Paula Fernandez, líder de comunidad para el proyecto Golem; Vincent Speranza que es Director General de Endeavor México, la comunidad de fundadores e inversionistas más grande de América Latina; Franco Amati, fundador de la Fundación Bitcoin Argentina; y Naomi Ceder, ex-miembro de la junta de la Fundación Python.

Las temáticas que se abordan el libro son:

  • El auge de las comunidades online en el contexto de la nueva normalidad;
  • Estrategias de adopción por parte de comunidades;
  • Metodologías de adopción de usuarios para el uso de un producto de software;
  • Modelos de negocio alrededor de comunidades;
  • Productos y Plataformas guiadas por la comunidad;
  • Comunidades y las principales métricas de producto;
  • Desarrollo de Productos guiados por la comunidad;
  • Casos Prácticos: Interesante.com, Mapillary, Uniswap vs Sushiswap.

En el libro se aprende a cómo aplicar la metodología de Intervention Design Process para entender e identificar a los miembros de una comunidad. Con un marco de trabajo sencillo se estará en posibilidad de mapear las motivaciones y las fuerzas promotoras para el uso de un producto de software; y con esto, se pueden desarrollar soluciones a problemas relevantes que tienen los miembros de una comunidad.

De igual manera, se van a compartir casos prácticos al ir describiendo, y a la vez  analizando, las estrategias detrás de Startups como Interesante.com y Mapillary, así como el estudio de plataformas descentralizadas (blockchain) y de cómo es la competencia de las casas de cambio para crypto Uniswap y Sushiswap.

Los lectores entenderán lo que se necesita para implementar una estrategia de desarrollo de productos guiados por una comunidad. También el cómo se puede identificar áreas de oportunidad para que un producto forme parte de los rituales de las comunidades y de cómo generar lazos de confianza con sus miembros para el beneficio de la comunidad alineados al valor que da un producto de software.

Para esta segunda edición se cuenta con el apoyo del diseñador argentino Leandro Henflen , cuyo recorrido profesional incluye el desarrollo de  proyectos para empresas como Intel, Intuit, American Express y VISA, además de haber sido cofundador de la startup Interesante.com. Se cuenta con el apoyo de la Doctora Luz Margarita Saucedo, quien ha desarrollado estrategias educativas para la Universidad Iberoamericana, Universidad de las Californias Internacional y CETYS Universidad Tijuana.

El libro sale de venta al público el 1ero de Febrero y se hará un livestream en el canal de Youtube de la comunidad de Software Guru en el cual participaran los fundadores del sitio web Maestros del Web que apoyaron para publicar la primera edición, contaremos con la presencia de Stephanie Fall, la Dr. Luz Saucedo, Christian Van Der Henst y Leandro Henflen.

Todas las ganancias del libro van a estar destinadas a apoyar la fundación Casa Alianza, para ser utilizadas en cubrir el gasto de las comidas diarias de los chicos y chicas del orfanato. Así como apoyar a mujeres que están interesadas en ingresar a la industria de desarrollo de software y recibir una beca para un curso de programación en IronHack, gracias al apoyo de Torres-Burriel Studio se otorgarán becas para un curso de user experience en UXLearn.

Aquí el compromiso del autor.

Sitio web para adquirir el libro: https://gumroad.com/l/laguiastartup/