Esta mañana me encuentro con un comunicado de prensa informando que Oracle abrirá en 2014 un data center en Brasil para proveer servicios de cómputo en la nube a empresas de Latinoamérica.
Por otro lado, cabe mencionar que a raíz del escándalo de espionaje de la NSA, Brasil está promoviendo una iniciativa de ley para obligar a las empresas a mantener sus datos en territorio nacional [1]. Si la ley es aprobada, entonces las empresas que quieran atender el mercado brasileño de cómputo en la nube tendrán que asociarse con data centers locales o establecer sus propios data centers en el país, tal como lo está haciendo Oracle.
Creo que es un caso interesante. Ciertamente, Brasil tiene el tamaño de mercado, capacidad tecnológica y soberanía para poder tomar decisiones como estas y salirse con la suya (ya lo hizo alguna vez obligando a que Java se hiciera open source).
Habrá que ver si otros países toman decisiones similares y cuales son las consecuencias. En el caso de México, considero que tenemos el tamaño de mercado, y posiblemente la capacidad tecnológica suficiente. Pero lo que no veo que tengamos es la soberanía que tiene Brasil.
Referencias
[1] BBC News. "Brazil debates internet law in wake of NSA scandal". http://www.bbc.co.uk/news/technology-24899396
[2] Wall Street Journal. "Brazil Legislators Bear Down on Internet Bill" (acceso restringido) http://online.wsj.com/news/articles/SB10001424052702304868404579194290325348688
- Log in to post comments