El día de ayer recibí un comunicado de prensa sobre KIO Atom, un centro de datos móvil desarrollado por KIO Networks. A grandes rasgos, KIO Atom es un data center habilitado dentro de una caja de trailer.
Más allá de la originalidad de la idea (fusilada del Blackbox de Sun Microsystems), lo que me pregunto es qué tanto se necesita hoy en día tener data centers móviles. Si hace 7 años —previo al boom del cloud computing— este concepto no jaló, yo pensaría que hoy tendría menos posibilidades.
Me parece interesante ver la reacción que tenga el mercado ante esta oferta. Será un indicador de si en Latam seguimos aferrados a tener nuestros propios data centers o si ya nos estamos abriendo un poco más a la nube.
A continuación comparto el comunicado de prensa original ...
---------------
México, D.F., 16 de enero de 2014.- KIO Networks, empresa 100% mexicana de servicios de tecnologías de misión crítica líder en América Latina, presentó su nuevo servicio de centros de datos móviles KIO Atom, el Centro de Datos , más versátil y móvil de México, características que lo hacen único. Con esta instalación blindada, desplazable, presentada en el marco del evento DataCenterDynamics Converged, KIO Networks nuevamente sorprende con una solución que cubrirá la necesidad de empresas y gobiernos de contar con un servicio de centros de datos móvil en forma temporal o permanente, ofreciendo el alto rendimiento y criticidad de los centros de datos fijos con capacidad de desplazamiento.
“KIO Atom es una innovación de KIO Networks que refuerza su liderazgo de pensamiento en la industria de servicios de colocación, hospedaje administrado y cloud. Con este concepto de centro de datos móvil estamos llevando al mercado una opción segura, potente y de contratación permanente o temporal para clientes que requieren la solución por un tiempo o proyecto determinado, para ubicarlo en localidades remotas y/o para complementar capacidades exitentes o ante casos de contingencia” comentó José Fonseca, Vicepresidente Corporativo de KIO Networks.
La capacidad de movilidad que representa el nuevo programa de servicios KIO Atom está pensada para requerimientos de soluciones ante desastres naturales, Planes de Recuperación de Desastres (de sus siglas en inglés, DRP), compañías que se encuentran en un proceso de migración de datos; así como para proyectos o eventos temporales y empresas con ciertas complicaciones de espacio para TI, sin sacrificar las mismas capacidades de seguridad, disponibilidad y densidad que poseen los centros de datos de KIO Networks.
Entre los servicios que KIO Networks ofrecerá a través de KIO Atom están: colocación, en el cual los clientes podrán hacer uso del Atom como “housing” o infraestructura del Centro de Datos, encargándose directamente de la instalación y administración de sus activos de TI. La otra opción es hospedaje de Infraestructura como Servicio (IaaS) y Software como Servicio (SaaS) para colocar equipos y servidores, pero con el valor añadido de servicios de administración de bases de datos, respaldos y aplicaciones, así como monitoreo de la información, bajo los mismos estándares, procesos y certificaciones de KIO Networks.
“Los servicios de centros de datos son el corazón de nuestro negocio. El programa de servicios de centros de procesamiento blindados KIO Atom, es muestra de la fortaleza, innovación y experiencia de KIO Networks en la construcción, operación y gestión de los centros más robustos de la región independientemente de su tamaño, capacidades y dinamismo.” finalizó José Fonseca.
KIO Networks resultó finalista en la categoría de “Pensamientos futuros y conceptos de diseño” por el desarrollo de KIO Atom, en la última edición de los Premios DataCenterDynamics Latinoamérica 2013.
- Log in to post comments