Dell se compra a sí mismo por 24.4 billones de dólares

Dell anunció un acuerdo bajo el que dejará de ser una empresa pública y saldrá del mercado de valores tras un acuerdo de compra valorado en 24,400 millones de dólares.

El consorcio de compradores incluye al mismo Michael Dell, la firma de inversión Silver Lake, y Microsoft. El precio acordado corresponde a un valor de $13.65 dólares por acción, es decir cerca de un 25% más del valor que tenía la acción cuando comenzaron los rumores de la compra hace algunas semanas.

El objetivo de la compra es brindar a Dell mayor libertad para realizar los cambios que busca para enderezar su operación. No es ningún secreto que el mercado de computadoras personales ha ido a la baja en los últimos años, y Dell ha sido fuertemente afectado por esto.

La visión de Dell es convertirse en un proveedor de soluciones para las organizaciones de TI, soluciones que conjunten hardware, software y servicios.

A lo largo de los últimos meses Dell ha adquirido varias empresas de software especializadas en gestión de infraestructura de TI, la más importante de ellas Quest Software. En cuanto a su capacidad para proveer servicios, recordemos que Dell adquirió Perot Systems en 2009. Al menos en México, esta división ha estado creciendo de manera continua y en el Global Delivery Center de Guadalajara tienen ya a más de 600 desarrolladores y consultores de TI.

Dicha estrategia es una formula similar a la que ha estado aplicando IBM, especialmente desde que vendió su división de computadores personales a Lenovo. El argumento de diferenciación que Dell plantea es que está mejor posicionada para atender el segmento medio (empresas pequeñas y medianas). En principio esto parece cierto, ya que en términos de hardware, estas empresas están mucho más acostumbradas a arquitecturas x86 que a sistemas mainframe. En cuanto a software, dichas empresas tienen un alto grado de penetración de software de Microsoft (Windows Server, Exchange, SQL Server, Sharepoint), que es un fuerte aliado de Dell y que incluso aportó 2 billones de dólares para la compra.

En papel, el plan de juego de Dell tiene sentido y parece una fórmula efectiva. Durante los próximos meses veremos qué tan capaces son de ejecutarlo.