Autor
El pasado 29 de octubre se celebró Dev Day 4 Women en el corporativo Walmart en la Ciudad de México, un evento único que no solo reunió a cientos de mujeres apasionadas por la tecnología, sino que también marcó un antes y un después en la conversación sobre inclusión, innovación y liderazgo femenino en la industria. Desde el inicio del día, la energía en el lugar era contagiosa: cada participante traía consigo el entusiasmo de conectar, aprender y, sobre todo, inspirarse.
Inspiración desde el minuto uno
El día inició con la motivante bienvenida por parte Mara Ruvalcaba, líder de la iniciativa Code 4 DEI (iniciativa que produce Dev Day 4 Women), Marcela Domenzain (People Experience Tribe Leader en Walmart) y Brian Timmeny (Chief Technology Officer de Walmart).
El evento arrancó con una poderosa charla de apertura a cargo de Laura Figueroa, quien después de algunos años fuera de los escenarios por motivos de salud, regresó triunfal a Dev Day 4 Women. Y justamente su mensaje sobre los beneficios de integrar a personas con discapacidad en el mundo tecnológico y cómo la diversidad en los equipos de trabajo impulsa la innovación, mejora el diseño de productos accesibles y fortalece la cultura organizacional, dejó en claro uno de los propósitos de este encuentro: fomentar la inclusión y la equidad.
Charlas y paneles: Temas de vanguardia
La agenda fue completa y cuidadosamente planeada, tocando temas que van desde la ciencia de datos hasta el tema del momento: la inteligencia artificial. El panel sobre las experiencias de mujeres líderes también fue un momento clave, donde Beatriz Núñez (SVP Chief Growth Officer en Walmart), Janeth Adriana Ramón (PM & líder de Women Tech Network) y Marlene García (directora general de CONTPAQi) compartieron sus preocupaciones y retos recurrentes a nivel profesional en la industria TI, así como su experiencias y estrategias para romper barreras y construir equipos diversos.
Networking: Una comunidad en expansión
Uno de los aspectos más valiosos de Dev Day 4 Women fue la oportunidad de conectar con otras mujeres apasionadas por la tecnología. En cada pausa, se podían ver grupos conversando, intercambiando contactos y compartiendo experiencias. Las actividades de networking se sintieron como un verdadero espacio seguro y de apoyo, donde cada una podía expresarse libremente y encontrar inspiración en las historias de otras.
Broche de oro: Mensajes que resuenan
El evento concluyó con tres charlas cortas (lightning talks) tanto motivantes como alentadoras, como:
- Elizabeth Sánchez (Lizzie Hunter) quien nos abrió los ojos compartiéndonos mitos y realidades del cambio de carrera a tecnología para poder hacerlo sin miedo y con bases sólidas.
- También la gran Sol Estrada habló sobre ser mentora y ser mentee, recordándonos que, aunque la tecnología avanza rápidamente, la comunidad y el apoyo mutuo son la verdadera fuerza que impulsa el aprendizaje y el cambio.
- Y por último pero no menos importante, Alejandra Meza nos habló sobre la importancia que tienen las comunidades y el impacto que tienen al generar espacios para las mujeres.
¡Ya esperamos con ansias la siguiente edición!
Dev Day 4 Women no fue solo un evento de tecnología; fue un espacio transformador que demostró la fuerza y talento de las mujeres en el sector. Salimos de allí no solo con conocimientos actualizados y nuevas habilidades, sino con la certeza de que el futuro de la tecnología debe construirse con equidad, inclusión y colaboración. Sin duda, un evento que marca un hito y al que toda profesional de la industria tecnológica debería asistir.
Cabe hacer un especial agradecimiento a los patrocinadores de Dev Day 4 Women, quienes hicieron posible este evento ya que sin su apoyo Code 4 DEI no podría llevar este evento a cada vez más mujeres:
- Walmart México y Centroamérica
- Mobiik
- Edenred México
- B-Drive IT
- CONTPAQi
- PwC
- Pepsico
- Accenture
- SimplePractice
Y a todas las comunidades aliadas que también se suman siempre en beneficios de las mujeres en tecnología:
Autor
- Log in to post comments