El Centro de Desarrollo de Software de la UTEZ, única organización acreditada en Moprosoft nivel 5 y CMMI Nivel 3

 

El pasado mes de mayo el Centro de Desarrollo de Software (CDS-UTEZ) de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata del Estado de Morelos (UTEZ) logró acreditar sus procesos de trabajo en el modelo CMMI nivel 3, después de ser la primera organización en acreditarse en Moprosoft Nivel 5 en todo México y América Latina.

El Centro de Desarrollo de Software de la UTEZ se creó con la intención de proporcionar servicios tecnológicos relacionados con el desarrollo de software a la medida para el mercado regional del estado de Morelos. Para lograr este objetivo la UTEZ designa a un equipo de recursos humanos formado por docentes, estudiantes y egresados de la División Académica de Tecnologías de la Información y Comunicación. El CDS-UTEZ es un espacio de formación y entrenamiento, en el cual participan estudiantes sobresalientes de los niveles de Técnico Superior Universitario, e Ingeniería de las carreras relacionadas con las tecnologías de la información.

Acreditación en la norma MoProSoft (NMX-I-059-NYCE)

MoProSoft es un modelo de procesos para la industria de software en México que fomenta la estandarización de las mejores prácticas en gestión e ingeniería de software. Este modelo permite elevar la capacidad de las organizaciones y alcanzar niveles internacionales de competitividad.

A partir de enero de 2009 el CDS-UTEZ se fijó la misión de adoptar el modelo de MoProSoft, requiriéndose el esfuerzo de un año para la implementación del modelo. En el año 2010 se sometió a acreditación bajo la norma NMX-I-059-NYCE (MoProSoft), obteniendo el nivel 2 de madurez de sus procesos, convirtiéndose en la primera organización del estado de Morelos en obtener dicho logro. Al siguiente año se obtuvo el nivel 3 de madurez, en esta ocasión, la UTEZ se convirtió en la segunda organización y primera institución educativa a nivel nacional en obtenerlo, para entonces el CDS-UTEZ contaba con 7 profesores y 15 estudiantes. El 2016 fue un año importante para el CDS-UTEZ, ya que después de 10 años de haber sido creado, 50 proyectos realizados, la colaboración de 20 profesores y más de 80 estudiantes que han participado, se acredita en el nivel 5 de MoProSoft, convirtiendo a la UTEZ en la primera organización en México en obtener dicho logro.

La implementación del modelo MoProSoft, así como la acreditación en la norma NMX-I-059-NYCE, proporcionó al CDS-UTEZ una forma robusta de trabajo y colaboración con todos los docentes y estudiantes que participan en esta área de trabajo. Durante la implementación de los procesos se instituyó la participación de la dirección a través de la planeación estratégica, se estableció una forma estándar de trabajo para la gestión de los proyectos y el desarrollo de software y se fortalecieron las áreas de gestión que se requieren para la buena operación de los proyectos, como son: la gestión de la oficina de proyectos, la gestión de procesos y la gestión de recursos (humanos, base de conocimientos e infraestructura).

Al implementar MoProSoft, el CDS-UTEZ estableció una base sólida para iniciar un proyecto de mejora en el modelo CMMI para el desarrollo de software. .

Implementación de CMMI a partir de MoProSoft.

Con la intención de adquirir nuevos clientes, abrir nuevos mercados y fomentar la sana competencia con otras organizaciones dedicadas al desarrollo de software, el CDS-UTEZ optó por transformarse en una organización de clase mundial que pudiera competir con el mercado extranjero, a través de la implementación del CMMI (Capability Maturity Model Integration). Este cambio fue relativamente sencillo, debido a que se pudo hacer uso de los procesos, procedimientos, productos de trabajo, roles y responsabilidades que ya estaban implementados. .

Una vez logrado el nivel 5 de MoProSoft, en marzo del 2017 en el CDS-UTEZ se inició un nuevo proyecto de mejora de capacidades bajo el modelo CMMI para el desarrollo, buscando alcanzar el nivel 3 de madurez. Se realizó un diagnóstico de los procesos implementados con respecto a las 18 áreas de proceso de CMMI-DEV-N3 y las prácticas genéricas. Como resultado del diagnóstico se establecieron los objetivos del proyecto de mejora y al ser un proyecto de mejora del área de Ingeniería/ Desarrollo, se buscó:

  1. Re-utilizar las buenas prácticas existentes de la organización.
  2. Reforzar la administración de proyectos.
  3. Reforzar la parte de ingeniería en los proyectos de desarrollo.
  4. Reforzar las áreas organizacionales para la administración de procesos.

Prepararse para la acreditación en CMMI nivel 3 requirió de un año de trabajo que se centró básicamente en el análisis de las prácticas implementadas y las mejoras a los procesos de la organización. El éxito de este proyecto de mejora se basó en el mapeo de procesos de MoProSoft y las metas específicas del CMMI..

La implementación previa del modelo MoProSoft nivel 5, contribuyó en gran medida a que el CDS-UTEZ alcanzara los niveles de calidad de procesos de una manera muy sencilla, ya que este modelo toma en cuenta las características y estructuras de las organizaciones medianas y pequeñas en México. Posteriormente la implementación del modelo CMMI fue una gran labor por parte de todos los que colaboran en este centro de desarrollo de software que, sin lugar a dudas, permitirá elevar aún más la capacidad de la organización para ofrecer servicios de calidad, así como alcanzar niveles internacionales de competitividad. .

Actualmente participan alrededor de 40 personas en el CDS-UTEZ entre docentes y estudiantes, quienes hoy en día han adoptado mejores prácticas en el desarrollo de software, garantizando así que los desarrollos que se realizan cuentan con un alto grado de calidad al momento de la entrega.

Sin duda, el Centro de Desarrollo de la UTEZ es un ejemplo de innovación del modelo educativo en México, al formar a los estudiantes en buenas prácticas para el desarrollo de software, participando en proyectos reales que les proporcionan experiencia laboral antes de egresar, lo que podría hacer que se coloquen en mejores posiciones de trabajo en el sector de la industria del software.

CDS      UTEZ

Comments

Submitted byfunnyjokes on Mar, 10/07/2018 - 23:14

I vote on the question or comment. I will also make comment if I feel my words contribute to the discussion and has not be completely duplicated by someone else's words. I am interested in all of the discussions, although I may not be able to post my opinions because my workplace and I have to wait until the end of the day to make my comment or provide an answer.
happy wheels