No sé si se han dado cuenta, pero ... ahí viene una nueva clase de robots. No los robots industriales de uso específico como los que la industria automotriz tiene décadas usando, sino robots tipo humanoide, de bajo costo, dirigidos a reemplazar directamente a personas en trabajos sencillos.
Estoy hablando de que cuando nos demos cuenta, los McDonalds van a ser atendido por robots (mas un humano simplemente "por si las dudas"). Estos son el tipo de trabajos que se planea que puedan hacer robots como Baxter, un robot "obrero" con un costo de 22 mil dólares.
Esto por un lado suena padre, y sin duda es una gran oportunidad para quienes desarrollamos software. De hecho, recientemente se liberó un SDK para Baxter.
Pero por otro lado, también está el impacto (que todavía desconocemos) que esto tendrá a nivel económico. Desde que Baxter fue presentado, han surgido notas con esta preocupación. Uno que me agradó porque aborda el tema desde un punto de vista neutral, y aceptando la ignorancia que tenemos sobre el tema (es decir, reconoce que no sabemos qué va a pasar y que antes de alarmarnos o emocionarnos simplemente deberíamos platicar y considerar esta situación) es "It's Time to Talk about the Burgeoning Robot Middle Class" del MIT Review.
Backsourcing de China y sus implicaciones
Hace unos días, platicando con el directivo de una empresa en Estados Unidos, salió al tema algo sobre China. Estoy acostumbrado a que cada que surge el tema de China en una conversación, predomina esta noción de que estos tipos son imparables y no puedes competir contra sus costos y no queda otra mas que mover tu producción para allá. Pero en este caso, la postura fue muy distinta, básicamente la tesis fue sobre como la producción que se ha movido a China en las últimas décadas comenzará a regresar a producirse en Estados Unidos. Mencionó el caso de Apple y sus planes de volver a fabricar/armar Macs en Estados Unidos, en plantas altamente automatizadas.
Cuenta la leyenda que febrero del 2011, en una cena con directivos de empresas altamente innovadoras, Obama le preguntó a Steve Jobs qué se necesitaría para que el iPhone se fabricara en Estados Unidos. La respuesta de Jobs fue simple y directa: "Those jobs are not coming back". Y vaya que tenía razón, aunque el iPhone eventualmente se fabrique en EU, esto no necesariamente va a generar nuevos trabajos.
Ahora, tenemos que pensar como afecta esto a México. A pesar de los golpes que han sufrido nuestras industrias de maquila y manufactura, siguen representando un segmento importante de nuestra economía. La pregunta es ¿qué vamos a hacer ante esta nueva ola de automatización? Realmente espero que lo veamos como oportunidad y lo aprovechemos de lleno.
Impacto para desarrolladores de software
Independientemente del impacto que esta ola de automatización tenga en empleos de bajo nivel, como desarrolladores de software esto genera grandes oportunidades para nosotros. Por un lado, esta nueva generación de robots será altamente programable, por lo que se va a requerir personas capaces de hacerlo. Por otro lado, cuando pienso en una planta altamente automatizada, lo que más me emociona es pensar en la gran cantidad de datos que se van a generar con todos esos sensores conectados a la red, todos esos datos que se analizarán en tiempo real y retroalimentarán sistemas de abastecimiento, producción, logística, etcétera. Esta es la visión de Industrial Internet que empresas como General Electric están empujando, y representa una gran cantidad de oportunidades para quienes estamos en TI.
Referencias adicionales:
- The Robot Reality: Service Jobs are Next to Go
- Obama sparred Steve Jobs over outsourcing
- GE: Introducing the Industrial Internet
- Race Against the Machine: How the Digital Revolution is Accelerating Innovation, Driving Productivity, and Irreversibly Transforming Employment and the Economy
- Log in to post comments