fbpx El juicio de Oracle vs Google y sus posibles consecuencias | SG Buzz

El juicio de Oracle vs Google y sus posibles consecuencias

Esta semana inició el juicio entre Oracle y Google, donde se determinará si Android viola la propiedad intelectual de Java.

Oracle argumenta que Google necesitaba pagar licenciamento para incorporar capacidades de Java en Android, mientras que Google indica que construyó Android de forma que no requiere pagar licencia.

Como es bien sabido, Oracle adquirió a Sun Microsystems en 2010, y con ello los productos y propiedad intelectual de Sun, entre ellos Java.

Oracle busca obtener una compensación por daños que podría llegar a varios cientos de millones de dólares. Pero más que eso, Oracle también está buscando una orden judicial para obligar a Google a modificar el código de Android, lo cual podría afectar sus APIs y por lo tanto a las aplicaciones que lo usen.

Pero más allá del impacto directo que esto tendrá en estas empresas, sus tecnologías y su ecosistema de desarrolladores, este juicio puede tener impacto en todo el ecosistema de desarrollo de software, debido a que se decidirá si los APIs están protegidos por copyright o no. Oracle argumenta que aunque el lenguaje de programación Java no tiene copyright, su API sí debería estar protegido por copyright, y como Android emula ese API está infringiendo propiedad intelectual. De acuerdo con Simon Phipps, anteriormente responsable de iniciativas open source en Sun Microsystems, "si el jurado concuerda con Oracle sobre los APIs, esto sentará un precedente legal que introducirá nuevos obstáculos legales en el desarrollo de software."

Sun raramente utilizaba juicios para proteger a Java, y se preocupaba más por aumentar su uso que por protegerlo. De hecho, cuando Google lanzó Android en 2007, el entonces CEO de Sun, Jonathan Schwartz, escribió un post en el blog de Sun felicitando a Google y comentando que Android beneficiaría a todo el ecosistema Java. Tal blog post fue recientemente eliminado por Oracle, sin embargo todavía se puede encontrar en el internet archive (http://swgu.ru/3h).

Crédito de imagen: TechLal. http://www.techlal.com/oracle-sues-google-for-standoff-ante-agreement-o…