Hoy asistí a un panel en South by Southwest titulado "Building successful teams in Latin America".
La mayoría de los puntos abordados fueron cosas que ya he oído una y otra vez, y que seguramente los lectores de SG también: Que en Latam hay desarrolladores talentosos, que es más barato tener desarrolladores en Latinoamérica, que los gobiernos de varios países están apoyando, etcétera.
Sin embargo, la reflexión de uno de los panelistas, Oskar Hjertonsson, me llamó la atención. No tengo a la mano la grabación exacta de lo que dijo Oskar, pero como lo entendí es así:
Es cierto que en Latinoamérica hay desarrolladores capaces y que trabajan bien. El dilema es que no tienen experiencia lidiando con situaciones de grande escala, como el tener que soportar a millones de usuarios/conexiones. Ese tipo de situaciones con las que lidian las empresas de tecnología de vanguardia como Google, Twitter o Facebook, le son desconocidas a los profesionistas de TI en latam porque no hay empresas con tal escala de uso. Mientras que en Silicon Valley hay miles de personas acostumbrados a lidiar con esas escalas, en latam son demasiado escasos.
Ante esto, lo que Oskar está haciendo para su próximo startup es que su gente Senior (ej. CTO) sea de Silicon Valley y sus desarrolladores en Latam.
Están por cerrarme el press room así que ya tengo que terminar esta nota, lo dejo a su consideración/discusión y espero poder retomarla más adelante.
- Log in to post comments