fbpx Empoderar a los desarrolladores para detonar la innovación | SG Buzz

Empoderar a los desarrolladores para detonar la innovación

Por décadas, los desarrolladores han sido motores de innovación y transformación. Han sido pioneros en la transformación de múltiples industrias y han ayudado a los negocios a superar condiciones complicadas. Ante tal escenario, la capacidad de desplegar las funcionalidades, aplicaciones y plataformas necesarias para afrontar los retos de nuestros días, donde las organizaciones de cada vertical y sector trabajan para ajustarse a una nueva normalidad, es necesario repensar la operación empresarial de adentro hacia afuera, e imprimir no solo la visión de los profesionales de TI en la oferta tecnológica y la forma en que interactuamos con ella, sino también darle la palabra a proveedores, clientes y empleados para tomar el control de su propia experiencia.

Las aplicaciones tienen un papel cada vez más importante en nuestras vidas, al grado que diferentes analistas predicen que se construirán más de 500 millones de nuevas aplicaciones entre 2019 y 2023[1]; cifra que representa más que el número total de aplicaciones creadas en los últimos 40 años. Gartner estimó el año pasado que el software de código bajo y sin código representará más del 65% del desarrollo de aplicaciones dentro de las empresas para 2024[2].

Al tener acceso a soluciones de programación de mayor complejidad y con características más intuitivas, se ha observado una relación entre el incremento en el número de aplicaciones y la masificación de las prácticas de desarrollo de software de bajo código, con el cual los analistas de negocios y otros usuarios avanzados dentro de las empresas pueden crear aplicaciones sofisticadas por su cuenta, sin requerir el tiempo y la energía de equipos desarrolladores de software profesional.

Debido a que la tecnología se ha convertido en un pilar clave de la operación empresarial, las organizaciones deben aprender a sobresalir en el desarrollo de software. Una de las prioridades de los líderes de negocio debe ser la de impulsar a los desarrolladores para desbloquear la productividad y la innovación, una estrategia que se ha demostrado como efectiva cuando consideramos que las empresas que han apostado por habilitar ambientes integrales de desarrollo son hasta 65% más innovadoras que la competencia[3].

Bajo la premisa de hacer la programación accesible para todos, hoy existen una serie de recursos orientados a facilitar la habilitación de los desarrolladores ciudadanos, poniendo al alcance de usuarios y organizaciones distintas herramientas que permiten el desarrollo de soluciones sin necesidad de tener una formación en lenguajes de programación o ciencia de datos. De este modo, se busca incentivar a las personas para imprimir su visión en los proyectos de desarrollo, contando así con la perspectiva de usuario como un factor clave para acelerar procesos de innovación dentro de las organizaciones, ayudándolos a sortear las limitantes de complejidad o capacitación que se requieren para tomar ventaja de las prestaciones que brindan los servicios de cómputo en la nube.

Un ejemplo de esto es Microsoft Learn, una biblioteca de recursos y contenido a disposición de usuarios principiantes y profesionales, donde podrán descargar e interactuar con materiales que amplíen su conocimiento sobre los servicios y tecnología del fabricante, ofreciendo integración entre distintos módulos y soluciones, así como detonando el poder de las capacidades avanzadas de cómputo en la nube, Inteligencia Artificial, análisis de datos o Internet de las Cosas.

Al democratizar tales funciones, se empodera a los desarrolladores ciudadanos para brindar una perspectiva única ya que, al involucrarse en las soluciones y servicios que consumen, aceleran el proceso de desarrollo y adopción y contribuyen a que la experiencia de usuario sea más intuitiva y eficiente. Los beneficios se extienden más allá de la personalización de la interfaz de usuario, ya que estas herramientas permiten a los desarrolladores ciudadanos imprimir su visión en la funcionalidad de la aplicación integrando diferentes servicios de nuestra plataforma de forma sencilla, así como interactuar con desarrolladores profesionales para brindar una solución integral a diferentes casos de uso dentro de sus organizaciones.