fbpx Equipo de la UP representará a México en Imagine Cup | SG Buzz

Equipo de la UP representará a México en Imagine Cup

El equipo ReImagine integrado por estudiantes del sexto semestre de la carrera de Ingeniería en Animación Digital de la Universidad Panamericana por su proyecto KIWI fue el ganador del Imagine Cup México y representará a este país en la competencia mundial a realizarse en Sydney, Australia del 6 al 10 de julio de 2012. Los integrantes del equipo ReaImagine - Andrea Oviedo Villasana, Héctor Arriaga Pineda, Ernesto Galindo Rojo y Enrique Morales Méndez- se enfrentarán este año a 106 equipos de 75 países que al igual que ellos, desarrollaron innovadoras tecnologías para ayudar a resolver algunos de los más difíciles problemas que enfrenta el mundo en la actualidad.

Bajo el slogan "Imagina un mundo en donde la tecnología ayude a resolver los problemas más complejos”, este año el equipo ReImagine obtuvo el primer lugar de entre 10 equipos finalistas nacionales de un total de 15,603 estudiantes inscritos por su diseño de software que tiene el objetivo de ayudar a personas con Déficit de Atención a través del uso de la tecnología.

Al utilizar su imaginación, pasión y conocimiento de las herramientas tecnológicas, cada equipo que participó en la competencia nacional presentó una solución tecnológica encaminada a resolver uno de los Ocho Retos del Milenio de las Naciones Unidas: reducción de la pobreza extrema y hambruna, implementación de la educación primaria universal, equidad de género, disminución de la mortalidad infantil, mejora en la salud maternal, combate al SIDA, desarrollo de la sociedad y mejora del medio ambiente.

El primer lugar de Imagine Cup viajará a Sydney, Australia donde competirá en las finales mundiales. El primer lugar mundial ganará $25 mil dólares en efectivo y la participación en proyectos específicos de incubadoras de negocios para que desarrollar su proyecto en situaciones reales. El equipo Dateen de la Universidad Iberoamericana que ganó el segundo y el equipo Gabootz del Instituto Tecnológico de Minatitlán acreedor del tercer lugar, recibirán acceso directo al programa Microsoft BizSpark para poder incubar sus proyectos a través de herramientas de software sin costo, capacitación y comercialización de la solución durante los primeros 3 años.

A través de Imagine Cup, programa que forma parte de la iniciativa nacional Elevemos México, Microsoft impulsa y premia proyectos que ofrecen soluciones tecnológicas para enfrentar los problemas actuales de la humanidad. Esta competencia se ha convertido en un trampolín para el impulso de las nuevas generaciones de jóvenes que alrededor del mundo, sueñan, idean y construyen innovadoras tecnologías para resolver los más importantes problemas que enfrenta el mundo. En su décimo año, Imagine Cup de Microsoft ha crecido hasta convertirse en una competencia global, con más de 1,65 millones de estudiantes que han representado a 190 países y regiones que han participado durante la última década. Más información sobre Imagine Cup en http://www.imaginecup.com.

A continuación les compartimos el resumen de los equipos que quedaron en los primeros lugares del Imagine Cup México

  1. 1er lugar - Equipo: ReImagine
    Proyecto: Kiwi
    Institución: Universidad Panamericana
    KIWI pretende ser una herramienta en el tratamiento del Déficit de Atención utilizando las tecnologías de Microsoft para ofrecer de manera divertida una nueva experiencia para los niños que sufren de este trastorno. KIWI es también una plataforma de desarrollo para crear aplicaciones educativas y modificar las aplicaciones actuales que permiten una experiencia totalmente personalizada que beneficia a doctores, profesores, padres de familia y niños que padecen este déficit. La plataforma que utiliza es sistema operativo Windows, Kinect, Windows Phone y Azure.
    Más información: http://www.youtube.com/watch?v=iPUR7HH0mYk&feature=youtu.be
  2. 2do lugar - Equipo Dateen
    Proyecto: Dateen
    Institución: Universidad Iberoamericana
    Dateen es un videojuego interactivo que permite acceder a información relacionada con su sexualidad y sus derechos reproductivos a través de información para proteger a las niñas adolescentes de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.
    Más información: http://www.youtube.com/watch?v=M1SgWPWDR_A&feature=youtu.be
  3. 3er lugar - Equipo Gabootz
    Proyecto: Enseñadles
    Institución: Instituto Tecnológico de Minatitlán
    A través de una pizarra electrónica en la que se emplea la tecnología de Kinect, se fomenta la competitividad contribuyendo a que cada vez más niños aprendan de una forma divertida. El proyecto consiste en clases a distancia en las que los alumnos a través de la tecnología de Kinect resolverá problemas matemáticos, entre otros, el profesor podrá exportar las clases impartidas, mientras que los padres podrán visualizar las clases desde cualquier dispositivo móvil.
    Más información: http://www.youtube.com/watch?v=dduBIfizhas&feature=youtu.be