La agencia de investigación IDC recientemente publicó los resultados de un estudio realizado bajo comisión de Red Hat para sondear el nivel de adopción en Latinoamérica del open source y el cómputo en la nube. Para el estudio se entrevistó a 250 empresas de más de 500 empleados entre noviembre de 2016 y febrero de 2017 en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.
Los principales hallazgos de esta investigación son:
- 52% de las empresas usan actualmente soluciones de cloud público o privado y otro 31% tienen planes de implementarlas en los siguientes 12 meses.
- 13% de las empresas comentó tener una estrategia "Cloud First", es decir que cloud es la primer opción contemplada para nuevas aplicaciones.
- Se estima que las empresas estarán dedicando al menos 27% de su presupuesto de TI en la contratación de servicios cloud en 2017, iniciando la transformación de su modelo de consumo hacia un esquema de gastos operativos (OPEX).
- 70% de las empresas encuestadas confirman que usan open source en un ambiente de producción y otro 8% planea hacerlo durante los próximos 12 meses.
- Los tres principales beneficios que las empresas indicaron al usar open source fueron: reducción de costos de gestión (52% de las menciones); eliminar dependencias con un solo proveedor (46%), capacidad para modificar software a sus necesidades (41%).
México rezagado en adopción de open source
Como parte del estudio se obtuvieron cifras agrupadas por país y resalta que en comparación de los otros países encuestados en la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú), México está rezagado en la adopción de open source ya que en este país el 60% de las empresas indicó tenerlo en producción, comparado con 70% en la región.
Las principales razones que citaron las empresas en México para no usar open source en ambientes de producción fueron:
- Incertidumbre con respecto al soporte del proveedor: 58%
- Bajo desempeño y confiabilidad del código: 37%
- Falta de recursos especializados y planes a futuro: 26%
Sin duda esto representa un área de oportunidad para los proveedores de TI que respaldan software open source en este país.
- Log in to post comments