EXCRIBE, solución educativa dirigida a fomentar la creatividad y el aprendizaje escolar, aprovecha las ventajas de Window Azure

• Windows Azure permite que escuelas obtengan Excribe sin tener que hacer inversión en equipo.
• A partir del 2 de octubre, Excribe estará disponible para su compra por instituciones educativas, sin importar el tamaño.

México, D.F., a 3 de octubre a 2013.- Con la visión de generar una aplicación escolar que fomentara entre los estudiantes la creatividad, el aprendizaje y la generación de textos originales, la empresa EDSIST S.C. desarrolló EXCRIBE una aplicación que aprovecha las ventajas de estar hospedada en la plataforma Windows Azure para introducir esquemas de estudio innovadores con énfasis hacia estudiantes de secundaria y preparatoria.

Con EXCRIBE los alumnos siguen 2 etapas para generar sus tareas. La primera consiste en 3 pasos que garantizan la comprensión de la temática a profundidad y previene la tentación inmediata a tomar la información tal cual está disponible en textos en línea o impresos.

1. Después de realizar la investigación, el alumno debe generar una analogía o metáfora alusiva al tema.
2. El alumno escribirá en forma coloquial, libre y sin un rigor académico las justificaciones de su metáfora/analogía.
3. El alumno generará un relato o cuento en el que narra una situación inventada para exponer el tema haciendo uso de su imaginación.
La segunda etapa consiste en exponer el tema, con un lenguaje visual a base de reglas claras, que permiten al profesor identificar, lo que se expresa gráficamente sobre lo que se comprendió.
Llegado el caso, el profesor puede revisar cada uno de los pasos que el estudiante desarrolló pues están a su disposición para hacer una evaluación mucho más detallada.

Al estar montada sobre Windows Azure, la aplicación puede ser utilizada sin necesidad de invertir en equipos y servidores adicionales, sino únicamente cubriendo el costo del uso de la aplicación y aprovechando la elasticidad y capacidad del cómputo en la nube que ofrece Microsoft.

En un principio EDSIST consideró a Amazon y software libre como opciones para desarrollar la aplicación. “El software libre te da libertades pero al final requiere de estructuras mucho más ordenadas, lo que no brinda las cualidades que buscábamos en la aplicación, y por eso coincidimos que teníamos que hacerlo con Windows Azure de Microsoft” comentó Edgar Fuentes Pegueros, director general de EDIST.

Las ventajas de la nube con Windows Azure

Previo a Windows Azure, el método de EXCRIBE era ejecutado de manera manual, lo cual implicaba una fuerte inversión en tiempo y limitaba el crecimiento de la empresa. Al ser implementado en Windows Azure, EXCRIBE cuenta con los servicios de la nube lo que permite, entre otras cosas, que sea utilizado en computadoras y dispositivos móviles para ser accesado remotamente. Otro de los beneficios es la integración con las otras tecnologías en las que la empresa ya estaba trabajando con EXCRIBE, como lo son Visual Basic y SQL Server.

Uno de los factores decisivos para EDSIST fue el apoyo que recibieron por parte de Microsoft “Si requieres asesoría respecto a la arquitectura de tu aplicación puedes acudir a un experto de Microsoft, eso es como tu póliza de seguro” agregó Fuentes Pegueros.

Disponibilidad de Excribe al público

Con el lanzamiento de EXCRIBE el 2 de octubre, la aplicación estará lista para ser adquirida por instituciones privadas. A pesar de enfocarse a secundaria y preparatoria, EXCRIBE puede ser utilizado en todos los niveles. La solución va acompañada de capacitación, instructor asignado, soporte en línea y consultoría en soluciones informáticas.

“Para Microsoft el tema de la educación es un tema importante y nos enorgullece que a través de nuestras herramientas podamos colaborar con este tipo de beneficios. Asimismo, en la empresa estamos comprometidos con el desarrollo de soluciones en la nube, sabemos que una parte fuerte de TI está ahí y es por eso que trabajamos para seguir brindando productos que lleven a nuestros clientes a ser más competitivos y más productivos”, señaló Juan José Delgado, Director de Servers y Cloud de Microsoft México.