fbpx Firefox Mobile OS: ¿Y eso para qué? | SG Buzz

Firefox Mobile OS: ¿Y eso para qué?

Mozilla hoy dio a conocer Firefox OS, un nuevo sistema operativo para dispositivos móviles.

Aquí los puntos principales sobre esta información:

  • Mozilla viene trabajando desde hace tiempo en este proyecto, conocido previamente como "Boot to Gecko". Hoy se anunció que "va en serio" y se tiene el respaldo de los siguientes carriers: Deutsche Telekom, Etisalat, Smart, Sprint, Telecom Italia, Telefónica y Telenor.
  • Firefox OS será un sistema operativo completamente basado en estándares web, donde todas las aplicaciones se construirán usando HTML5, Javascript y CSS. A grandes rasgos, podríamos decir que Firefox OS será un browser montado sobre un kernel de Linux. Para que las aplicaciones puedan aprovechar todas las características de los teléfonos, Mozilla ha venido desarrollando tecnología para permitir que las distintas funcionalidades de bajo nivel del teléfono (llamadas, mensajes, cámara, etc) estén disponibles a las apps que se ejecutan en una versión especial del navegador Firefox.
  • Vivo (la marca comercial de Telefónica en Brasil) ofrecerá en Brasil los primeros dispositivos con Firefox OS, se espera que esto suceda en el primer trimestre del 2013.

Mi análisis

Cuando recién me enteré, puse una cara de escepticismo muy parecida a la que posiblemente tú tengas mientras lees esto. ¿Para qué carambas necesitamos otro OS movil?

Pero después de digerirlo un poco, empiezo a creer que tiene sentido esta estrategia.

Firefox OS está diseñado para funcionar bien en teléfonos con bajo poder de cómputo. Básicamente, viene a habilitar una estrategia para brindar smartphones al segmento de mercado que hoy usa feature phones. No por nada Telefonica considera que "Firefox OS is a game changer".

Sé que Android cubre una parte de ese segmento, pero la verdad es que no creo que ha hecho un buen trabajo. En el afán de atender un rango muy amplio de aparatos y características, Android está demasiado fragmentado, y esta fragmentación resulta en una experiencia no óptima para todos: usuarios, carriers y desarrolladores.

Si Firefox OS funciona bien en aparatos de bajo rango, Android podrá enfocarse en hacer bien las cosas en el segmento de smarthpones premium.