fbpx Flash Player 11.2: Lo bueno, lo malo y lo que sigue | SG Buzz

Flash Player 11.2: Lo bueno, lo malo y lo que sigue

La buena noticia es que de acuerdo con Adobe, las nuevas capacidades de Flash 11.2 permiten entregar en el navegador juegos con calidad comparable a la de las consolas dedicadas de videojuegos.

La mala noticia es que los desarrolladores que quieran utilizar esas capacidades "premium", deberán estar dispuestos a compartir con Adobe un 9% de los ingresos obtenidos por sus juegos en caso de que dichos ingresos superen los 50 mil dólares.

Este nuevo esquema de licenciamiento entra en vigor a partir del 1 de agosto de 2012, así que las aplicaciones que sean publicadas previo a esta fecha no estarán sujetas a pagar la comisión. Asimismo, las aplicaciones AIR tampoco pagarán esta comisión, es decir que si desarrollas una aplicación móvil o desktop con AIR, no te preocupes por esta comisión (ya tienes suficiente con lo que te cobra el App Store).

Entre las mencionadas capacidades premium está el nuevo motor de gráficos Stage 3D que ofrece un API de bajo nivel para gráficas 2D y 3D aceleradas por hardware. Al parecer, las aplicaciones que estarán sujetas a pagar comision son las que usen estas llamadas al API:

  • ApplicationDomain.domainMemory
  • Stage3D.request3DContext

Mi primera reacción ante esto es negativa: ¿Cómo puede atreverse Adobe a sacarle "una tajada" a sus desarrolladores? ¿Qué demonios está pensando? Ya con la cabeza más fria y poniendome un poco del lado de Adobe, creo que el problema principal es la forma en la que lo están empaquetando y presentando. Creo que sería muy distinto si Adobe hubiera hecho lo siguiente:

Aquí está Flash Player 11.2 que trae x,y capacidades. Desarrollar componentes flash es igual que siempre, puedes usar Flash Pro u algún otro mecanismo y no hay que pagar regalías extra ni nada. Adicionalmente, ahora puedes crear juegos 3D en Flash con calidad similar a la de una consola dedicada. Y lo mejor de todo es que los usuarios no tienen que hacer nada, con su mismo Flash Player podrán jugar los juegos 3D que tú hagas. Para hacer juegos 3D necesitas formar parte del programa de desarrolladores de juegos Flash. El ingreso al programa es gratuito, y puedes crear todos los juegos que quieras utilizando las capacidades avanzadas de Flash para juegos. Solamente en caso de que tengas juegos con ingresos netos superiores a los 50 mil dólares, te cobraremos el uso del motor.

Creo que presentado así sería más amigable. En resumen: "Flash base sigue con el mismo esquema, y hay un programa nuevo de licenciamiento para desarrolladores de juegos 3D. Este nuevo programa es gratuito y te permite hacer y vender tus juegos, y ya solo en caso de que te vaya muy bien con tu juego y superes X ingresos, te pediremos que pagues por el uso del motor.

Aun así, más allá del problema de como se está presentando la información, creo que hay que ser realistas: Flash no está en un buen momento, y en lugar de reforzarlo, Adobe está tratando de exprimirlo. Poco a poco, HTML5 sigue replicando las capacidades básicas de Flash. La única esperanza de Adobe para diferenciarse, es empujar fuertemente las nuevas capacidades de Flash, para que quede claro que "hay niveles" y que las capacidades de HTML5 están muy lejos de lo que se puede hacer con Flash. Pero con este esquema de cobrar comisión a los desarrolladores que hagan uso de esas capacidades avanzadas ... me parece que Adobe está alienando a quienes podrían ser sus mejores aliados, los desarrolladores de juegos.

En fin, ya veremos que pasa ... en el inter, me interesa mucho conocer tu opinión.

Links relacionados:
http://blogs.adobe.com/digitalmedia/2012/03/adobe-introduces-premium-features-for-gaming-with-flash-player-11-2-announces-collaboration-with-unity-technologies-2/?PID=4003003
http://news.cnet.com/8301-30685_3-57405606-264/adobe-to-charge-flash-coders-to-use-premium-features/
http://www.techspot.com/news/47974-adobe-launches-flash-112-and-air-32-changes-pricing-structure.html
http://venturebeat.com/2012/03/27/adobe-flash-based-mass-market-games-will-go-3d-in-a-big-way/