fbpx Fundaciones open source impartirán talleres para guiar a devs en Latam a contribuir a proyectos | SG Buzz

Fundaciones open source impartirán talleres para guiar a devs en Latam a contribuir a proyectos

By

En Latinoamérica somos usuarios entusiastas del open source, pero es muy raro que hagamos contribuciones de código. De acuerdo con estadísticas de la Apache Software Foundation, apenas el 2.6% de las contribuciones de código (commits) en sus proyectos son realizadas por personas que se identifican como hispanos o latinos. Aunque este dato tiene que ver más con etnicismo y no con geografía, ciertamente sustenta esta noción de que en nuestra región estamos mucho más acostumbrados a usar que a crear open source.

Ciertamente, contribuir al open source es un privilegio y la dinámica económica/laboral en nuestra región complica que un desarrollador cuente con el tiempo y sustento económico para poder contribuir a proyectos open source. Aún así, contribuir al open source es una gran oportunidad de desarrollo profesional, ya que ayuda a poner a los desarrolladores "en el mapa global" y les abre puertas. Así que al no participar en el open source lo único que sucede es que los desarrolladores de nuestra región limitan sus oportunidades globales y esto agranda la brecha en lugar de reducirla.

Hay muchas cosas que se pueden hacer para aumentar la participación de desarrolladores latinoamericanos en proyectos open source, tales como:

  • proveer guías/documentación/contactos que hablen español y puedan ayudarte a colaborar,
  • explicar a las empresas los beneficios de crear o contribuir al open source, y convencerlas de que apoyen a sus empleados para que puedan dedicar tiempo a contribuir,
  • involucrar a académicos y universidades para que motiven y guíen a sus estudiantes a contribuir al open source, de manera que les sirva en su desarrollo profesional y les abra puertas a nivel global.

Justamente para atender estos puntos se realizará la Cumbre de Contribuidores de Open Source Software (CCOSS) el próximo 14 y 15 de septiembre en Guadalajara, México. En la cumbre se impartirán conferencias y talleres con el objetivo de motivar y guiar a los participantes a contribuir a proyectos open source. Los talleres serán impartidos principalmente por miembros de las principales fundaciones de proyectos open source en el mundo, tales como Apache Software Foundation, Linux Foundation y Cloud Native Computing Foundation.

CCOSS es una iniciativa de la comunidad Open Source México y es organizado por Software Guru. Si te interesa conocer más al respecto, visita https://ccoss.org

Comments