CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto.- Jóvenes hispanos que viven en Estados Unidos se interesan cada vez más por ingresar de manera profesional al sector de la tecnología, y para facilitar el camino a quienes cuenten con los méritos suficientes, Google mantiene abierta, hasta el 30 de septiembre, la convocatoria para obtener la beca de diez mil dólares Google Roots in Science and Engineering (RISE, por sus siglas en inglés).
En alianza con el Hispanic Scholarship Fund (HSF), la firma del buscador más usado del mundo impulsa a estudiantes de preparatoria interesados en una carrera en el campo de la ciencia computacional.
La convocatoria del premio correspondiente a 2014 se abrió el primer día de agosto y se cerrará el último día de septiembre, para que en diciembre de este año sean dados a conocer los nombres de los ganadores.
Más a carreras duras
Y es que los latinos tienen todo para aumentar su presencia en carreras como ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).
“Nos gustaría ver más solicitudes para el área de tecnología, pues hay una gran oportunidad para los estudiantes con recursos y becas como la de Google”, dijo a
Excélsior la directora de comunicación de HSF, Marcela Bailey.
El objetivo de RISE es “brindar a los estudiantes la oportunidad de convertirse en creadores –no sólo consumidores– de las innovaciones tecnológicas del mañana”, de acuerdo al sitio en línea de Google in Education, que se alía con fundaciones e instituciones como HSF, que “inspira, compromete y retiene a estudiantes en un camino a largo plazo en el ámbito de la computación”.
Estudiantes estrella
En la más reciente edición aplicaron 173 jóvenes, la mayoría de ellos mexicanos, puertoriqueños y cubanos; y se otorgaron 16 premios a través de Google RISE, que invitó a los ganadores a su hackatón el mes pasado, encuentro en el que se premia con dinero a quienes logren superar diversos retos de seguridad informática.
Ganador latino
James Romo, fue uno de ellos, quien junto con tres estudiantes más formó un equipo que desarrolló la app ganadora del segundo lugar de todo el concurso, donde participaron más de 100 jóvenes de varias organizaciones.
La aplicación Registration-on-the-go solucionó el problema de organización en el registro y base de datos de HSF, institución que representó a otros cuatro equipos que crearon apps para donar dinero a la fundación, para hacer conferencias desde móviles sin necesidad de imprimir información, para tener una agenda digital y para facilitar el proceso de búsqueda de becas.
Requisitos de este planeta
Para ganar una beca se necesita, entre otros requisitos, tener herencia hispana, ser residente en Estados Unidos o contar con un permiso de residencia permanente y tener un promedio de tres puntos como mínimo, en una escala donde cuatro es la máxima calificación.
Para que una organización sea elegida por Google RISE, debe representar a “minorías y tener una posición de cambio en sus respectivos países para la ciencia computacional en niveles escolares pre universitarios”, de acuerdo con el sitio oficial de esta beca.
A cambio de la ayuda para que los jóvenes hispanos estudien tecnología, las organizaciones como HSF debe mantener a Google al tanto de los proyectos, compartir recursos e ideas con otros socios y demostrar el crecimiento del programa año con año.
Lo vimos en: http://www.dineroenimagen.com
- Log in to post comments