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Hackathon tips: Sé claro con la intención de tu hackathon

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Este artículo forma parte de una nueva sección de hackathon tips con artículos que sirvan de guía a oganizadores y participantes de hackathons.

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El primer paso hacia organizar un hackathon exitoso es que todos tengan clara la intención de este.

Debemos tener clara la intención del hackathon (¿detonar generación de ideas alrededor de un problema?, ¿evangelizar una plataforma/herramienta?, ¿atraer talento?) y a partir de esto podremos diseñarlo de manera que se cumplan las metas (de qué tamaño, en qué sede, con qué duración, cuál es el mecanismo de evaluación, qué premios, como se maneja la propiedad intelectual, etc).

Tener claridad respecto a la intención real del hackathon puede parecer algo obvio, pero desgraciadamente es bastante común encontrar hackathons que fallan en este punto; los organizadores argumentan que simplemente lo hacen por "fomentar la innovación" y no dejan claro lo que realmente esperan. No tiene nada de malo esperar resultados concretos (hacer un hackathon cuesta bastante dinero y esfuerzo, hay que hay que justificarlo), simplemente hay que ser explícitos para que los participantes sepan qué se espera de ellos.

Un hackathon sin intenciones claras solamente aspira a captar a personas que no tenían nada mejor de hacer ese fin de semana.

No apps a la medida

Un caso común entre organizadores o patrocinadores novatos de hackathons es pretender obtener soluciones/apps a la medida que vayan a poder utilizar en su empresa; esto es un error. Si quieres una app a la medida, hazla inhouse o subcontrata su desarrollo, un hackathon no es para eso. Por más que algunos organizadores de hackathon te vendan la idea de que "puedes conseguir que por unas pizzas+gadgets unos chicos te construyan la app que necesitas", eso no es cierto.

En SG tenemos más de seis años organizando y monitoreando hackathons y no conocemos ningún caso de éxito de una app corporativa en producción que haya surgido de un hackathon. Es irreal pretender obtener en un fin de semana algo utilizable; a lo más que se aspira es a una prueba de concepto.

Una misión de exploración

Entonces, si no es para hacer apps a la medida, ¿¡para qué son los hackathons!?

Los hackathons son misiones de exploración. Básicamente, lo que haces es decirle a audiencia técnica (que por naturaleza es curiosa): "hey, ¿no tienes ganas de explorar esta tecnología/industria/problema? Ven, yo te pongo la mesa y herramientas para que puedas hacerlo, a cambio de poder aprender (obtener insight) de lo que hagas."

Siguiente paso: justificar la inversión

"¿¡Insight!? ¿Crees que con eso voy a convencer al CFO para que apruebe los cientos de miles de pesos requeridos para un hackathon?"

Lo sabemos, es complicado. En el próximo artículo de esta sección platicaremos sobre distintas opciones para justificar la inversión en un hackathon.