Hackatour @ Querétaro la primer parada de nuestro Tour de Hackathons

Hackatour Querétaro fue la primer parada oficial del Hackatour 2017 de Software Guru. Se realizó el viernes 24 y sábado 25 de marzo de 2017 en las instalaciones de la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Querétaro.

El hackathon formó parte de la celebración de los 30 años de la Facultad de Informática de la UAQ. Qué mejor manera de celebrar que reuniendo talento, haciendo amigos, creando y compitiendo en un Hackathon.

Participantes y temática

Hackatour Querétaro fue dirigido exclusivamente a estudiantes. Aunque la gran mayoría de los participantes eran estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro también contamos con participantes de otras instituciones como UNAM, IT León, IT Querétaro, Universidad Cuauhtémoc, entre otras.

Los 130 participantes se organizaron en 28 equipos distintos que construyeron un prototipo para resolver algún problema relacionado con las siguientes temáticas:

  • Ecología y sustentabilidad.

  • Inclusión de personas con capacidades distintas.

  • Lucha contra el crimen.

Patrocinadores

Hackatour Querétaro fue presentado por Red Hat como patrocinador principal. Como parte de las actividades del hackatour se realizó un taller sobre despliegue de aplicaciones usando contenedores, que fue impartido por Efrén Sánchez, consultor de Red Hat.

El hackaton también contó con el patrocinio de OCC Mundial, quienes informaron a los participantes sobre sus próximas iniciativas así como oportunidades laborales en esta empresa que tiene su equipo de desarrollo en la ciudad de Querétaro. 

Aquí te compartimos la nota publicada por uno de los jueces José Franco. Ver nota completa

Mentores

Hackatour Querétaro contó con un gran equipo de mentores que regalaron su tiempo y conocimiento para asesorar a los participantes: Rocío Zavala y (CIDESI), César Cruz (CIDES), Pedro Martínez (OCC Mundial), Luis Cruz (OCC Mundial), Jorge Vázquez (OCC Mundial), Luis Hernández (Código Facilito), Ismael García (Código Facilito), Mauricio Gómez (Hexagon)Oscar Segura (Independiente) y Héctor Ugalde (Independiente). Hacemos una mención especial a Rocío Zavala y Héctor Ugalde que se mantuvieron a lo largo de todo el hackathon.

Ganadores

El equipo ganador de Hackatour Querétaro fue el equipo “Bravers” del Instituto Tecnológico de León integrado por: Fernanda Monserrat Ramírez Ochoa, Arantxa Patricia Ibarra Muñoz, Flor Paulina Rodríguez Borja, María Luisa Díaz Santos, Francisco Manuel Guzmán Hernández y Edvin Uriel Guzmán Hernández. Este equipo construyó un guante para asistir en la terapia de rehabilitación de discapacidades neuromusculoesqueleticas; el guante está equipado con distintos sensores (flexión, presión) que permiten medir la capacidad neuromusculoesquelítica del paciente y analizar los datos tiempo real desde un sistema de información en la nube.

El segundo lugar fue para el proyecto Thief Tracker presentado por estudiantes de la UAQ, quienes construyeron una app móvil en conjunto con un API en la nube que se utiliza para reportar robos a automóvil y adicionalmente te alerta cuando vas a estacionar tu automóvil en una zona donde se han reportado incidentes.

Así fue como dimos por iniciado Hackatour, una gira de Hackathons que recorrerá la República Mexicana durante el 2017. Agradecemos el apoyo proporcionado por los patrocinadores, los asesores, la Universidad Nacional Autónoma de Querétaro, en especial a Alejandro Vargas Coordinador de la Ingeniería en Software Centro de Desarrollo, por todas las atenciones prestadas para la realización del Hackathon.

Para más fechas, sedes e información de Hackatour visita:  sg.com.mx/hackatour