fbpx IBM fomenta habilidades del futuro en festival de desarrolladores | SG Buzz

IBM fomenta habilidades del futuro en festival de desarrolladores

La colaboración y sana competencia detonaron al máximo en HackaPalooza donde destacó la versatilidad en la resolución de problemas.

La creatividad, el trabajo en conjunto y las múltiples posibilidades que permite el lenguaje de programación, han hecho posible la creación de tecnologías innovadoras. En ese contexto, IBM lleva a cabo su festival HackaPalooza que ahora llegó a su segunda edición para considerarse la plataforma de fomento de talento donde se pueden materializar cualquier tipo de ideas que permite enfrentar y dar una solución a los desafíos más importantes de nuestra era.

HackaPalooza no es un hackatón más, es una iniciativa concebida desde el inicio como un festival de hackeo donde los participantes pueden vincularse con personas afines, aprender de los especialistas y arquitectos de soluciones de la empresa y vivir una experiencia ininterrumpida de diversión, desafíos y competencia.

En la edición de este año, los desarrolladores se dieron cita nuevamente en el IBM Campus Tecnológico Guadalajara los pasados 6 y 7 de julio para resolver retos que se enfocaron en tres verticales: Hiper-Personalización de Experiencias de Usuario, Créditos Inteligentes y Desastres Naturales.

Treinta equipos incluyendo participantes de diversos estados de la República Mexicana, dos equipos colombianos seleccionados por IBM Colombia, y por primera vez, un equipo de preparatoria representando al Colegio Peterson, convivieron por 40 horas para construir en la nube de IBM soluciones a problemáticas concretas apoyados por mentores, expertos técnicos y de negocios y miembros del staff.

Cecilia Lozano, Líder del Campus Tecnológico Guadalajara de IBM y una de las principales promotoras de marca y del festival HackaPalooza, mencionó que en esta edición no sólo hubo participantes jóvenes, sino también personas mayores a las que les gusta el código y que inclusive ya trabajan dentro de alguna empresa. 

Y es que este año, más de 200 participantes de edades entre los 18 y los 40 años trabajaron en equipos diferentes para resolver con creatividad los retos. Las ideas que se mostraron durante el concurso fueron variadas; desde aplicaciones sociales para micro préstamos basados en blockchain hasta aplicaciones para recomendar prendas de vestir basándose en el perfil de Twitter.

La evaluación consistió en un shark tank, en el cual los participantes tuvieron que postular ante 11 sharks de reconocidas organizaciones y ejecutivos de IBM, quienes consideraron diversos criterios de evaluación como innovación, factibilidad, viabilidad, atractivo, valor, funcionalidad, tecnología y escalabilidad.


 

Al final del evento, el equipo ADES, conformado tres mexicanos, resultó vencedor en esta edición con un proyecto en la categoría de Desastres Naturales. Dado que en México nos encontramos en una zona propensa a los temblores, este equipo creó un sistema que utiliza las cámaras de seguridad en un edificio y, con ayuda de la Inteligencia Artificial, saber en tiempo real cuántas personas hay en cada una de las áreas del lugar para que, en caso de derrumbe, esta información esté disponible para los rescatistas y así facilitar la búsqueda.

No falten a la próxima edición de HackaPalooza, misma que promete más convivencia y generación de ideas brillantes para mejorar el entorno en el que vivimos y para brindarnos la convicción de que el futuro es prometedor y está hablado en código. 

A si se vivió Hackapalooza

Comments

Submitted byCrystal01 on Mon, 09/09/2019 - 22:09

Welcome back to one of the world’s most intense mazes. Will you reach each one of the checkpoints in this epic action game? You’ll need to watch out for everything from moving platforms to bottomless pits! vex 4