IBM Research anunció un nuevo servicio en la nube a través del cual cualquier persona puede correr experimentos en un procesador de cómputo cuántico. El servicio se denomina IBM Quantum Experience y permite a los usuarios correr algoritmos y experimentos en el procesador cuántico construido por IBM.
Esto representa un gran avance en el cómputo moderno y demuestra el liderazgo de IBM en este campo. Aunque IBM no es la única empresa involucrada en desarrollar un procesador cuántico, sí es la primera que expone un servicio de uso abierto.
Como sabemos, los procesadores tradicionales están basados en transistores que representan bits que pueden tener dos estados (0 o 1). En cambio, los procesadores cuánticos se basan en qubits los cuales son capaces de representar 0, 1 y otro estado que representa a 0 y 1 al mismo tiempo. Esto se debe a un principio de la mecánica cuántica conocido como superposición. Esta característica permite que un procesador cuántico pueda "tomar atajos" que no son posibles para un procesador tradicional, y por lo tanto puede ofrecer un desempeño exponencialmente más rápido. Dada su naturaleza, el principal reto de construir un procesador cuántico es lograr que genere resultados estables y repetibles. Conforme se agregan más qubits, esta complejidad aumenta.
El procesador que IBM expone actualmente por medio de este servicio en la nube consiste de un arreglo de cinco qubits superconductores, alojado en el IBM T. J. Watson Research Center y almacenado a una temperatura cercana al cero absoluto (-273 grados centígrados). Aunque cinco qubits parezca como algo muy pequeño, es todo un logro y ya es suficiente para poder realizar cálculos de propósito específico. La visión de IBM consiste en lograr construir una computadora cuántica universal, la cual se podría programar para desempeñar cualquier tipo de tarea computacional. IBM visualiza que en la próxima década será posible contar con procesadores cuánticos de entre 50 y 100 qubits. Para poner esto en contexto, consideremos que una computadora cuántica de 50 qubits sería más poderosa que cualquiera de las computadoras que hoy están en el Top 500.
De acuerdo con Selene Orozco, CTO de IBM México, uno de los campos donde se visualiza la aplicación de cómputo cuántico al corto plazo es el descubrimiento de nuevos materiales. La inteligencia artificial y el cómputo cognitivo es sin duda otro campo que promete grandes avances.
El equipo de IBM considera la introducción al público de este marco completo de computación cuántica como el inicio de una nueva comunidad de usuarios, la cual adoptará el mundo cuántico y su funcionamiento. En el futuro, los usuarios tendrán la oportunidad de contribuir y examinar sus resultados en la comunidad alojada en la IBM Quantum Experience y los científicos de IBM estarán involucrados directamente para ofrecer más investigación y conocimiento sobre los nuevos avances. Con el tiempo, IBM planea sumar más qubits y diferentes arreglos de procesadores a IBM Quantum Experience, de modo que los usuarios puedan expandir sus experimentos y ayudar a descubrir nuevas aplicaciones para esta tecnología.
La plataforma de cómputo cuántico de IBM es una iniciativa clave dentro del IBM Research Frontiers Institute, fundado recientemente con la participación de empresas como Samsung, JSR y Honda.
Para acceder a IBM Quantum Experience y para más información sobre la investigación en cómputo cuántico de IBM, visita http://www.ibm.com/quantumcomputing
- Log in to post comments