Generalmente, el área de marketing se esfuerza en tener un plan con el que pueda dar a conocer a la empresa, preocupándose por presentar un mensaje que les permita posicionarse en la mente del consumidor y mejor aún, que influya de tal forma que la decisión de compra caiga sobre ellos. Sin embargo, debemos considerar que la mente de los consumidores está expuesta todos los días a grandes cantidades de información y mensajes, por lo que llegar a ocupar un lugar importante dentro de la mente del consumidor cada vez se vuelve más difícil y competido. Pero eso no significa que sea imposible de lograr, pues el ingrediente principal de esta actividad es la comunicación y ésta es inherente al ser humano por lo que solo es cuestión de utilizar algunas herramientas para lograr una comunicación eficaz y asertiva que se basa en el conocimiento del consumidor.
Existen muchas versiones acerca de estas herramientas, pero me permití tomar las que considero son más importantes y las puedes aplicar a partir de que identificaste a tu audiencia:
- Escuchar: es ir más allá de ocupar nuestros oídos, esto significa poner atención para identificar las necesidades, gustos y opiniones que tiene un consumidor.
- Ser empático: debemos “ponernos en los zapatos del otro” para poder entender en realidad lo que nos quiere comunicar, evitando prejuicios para que el verdadero mensaje lo recibamos.
- Diálogo: esta habilidad difícilmente la logramos al momento de hacer publicidad, actualmente gracias a la tecnología ya podemos tener algunos servicios con los que podemos entablar un diálogo ó por lo menos una retroalimentación que nos permita acercarnos más.
- Preguntas: esta herramienta es muy efectiva para ambas partes, ya que con ella recabamos información que nos permita un mayor conocimiento del receptor.
- Negociar ideas: en este punto ya logramos una retroalimentación lo que nos permitirá argumentar para llegar a un convencimiento, que generalmente si durante tu contacto con el consumidor lograste escuchar, ser empático y dialogar, esta negociación será exitosa.
- Ver a futuro: Una vez que se llegó a una negociación, ahora sí se puede planear una acción a corto ó largo plazo.
Como verán, una comunicación efectiva abre muchas oportunidades a la negociación que nos llevará sin duda a encontrar nuestro objetivo de marketing que se verá traducido en leads de venta. Por eso es muy importante valernos de instrumentos en los que podamos aplicar la mayor parte de estos puntos, sobre todo que nos brinden la oportunidad de interactuar con nuestro futuro cliente y esto definitivamente lo logramos mediante herramientas como: Exposiciones, Congresos, Webinars, y algunos otros que nos sirven específicamente para recabar contactos, como registros en línea y mail blast segmentados a un perfil específico, entre otros.
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