Indra presenta proyecto de TV inmersiva

Indra presentó el proyecto “ImmersiveTV”, el cual está orientado a promover la sensación de integración del espectador con la televisión, mucho más allá de las actuales técnicas 3D.

La televisión inmersiva hace posible que el espectador experimente en primera persona la acción que se emite, una acción que le envuelve y que le hace sentir parte y protagonista de ella. Esta experiencia televisiva no solo ofrece las señales habituales de audio y vídeo, sino también otras adicionales como son los objetos en 3D, información estadística, documentación o señalización de los aparatos domóticos. 

Como parte de este proyecto se han realizado dos pilotos. El primero de ellos es el denominado ‘Escenario CAVETM’, que consiste en una “cueva” virtual instalada en el campus de Montegancedo de la Universidad Politécnica de Madrid. Este es un espacio integrado por tres pantallas donde el espectador está físicamente presente en la escena y puede interactuar con los contenidos que le rodean. Contempla la proyección de imágenes 3D y la inserción en tiempo real de objetos dentro de la escena. Para ello, se ha utilizado un contenido no directo, dado que estas instalaciones no tienen la posibilidad de recibir emisiones, mediante reproducciones de vídeo adaptadas a un sistema de proyección.

El segundo piloto, denominado ‘Escenario Salón’, permite trasladar la experiencia al propio hogar del consumidor, reflejando un salón doméstico ‘del futuro’ que recibe contenidos vía broadband y vía broadcast. La sensación de inmersividad por parte del usuario se consigue mediante contenido 3D y elementos domóticos, como sensores, sistemas de audio 3D, iluminación de ambiente e iluminación de acento, difusores de aromas y difusores de humo, incluso la actuación con elementos de mobiliario como el sofá.

La creación de estos dos pilotos supone un avance sin precedentes en el mundo del entretenimiento, y abre la puerta a un nuevo mercado de producción y consumo de contenidos, basados en la inmersión, que todavía no se está explotando dentro del mercado de consumo tradicional. Su desarrollo podría permitir notables avances también en otros sectores, como la inmersión cognitiva para ayudar a personas con necesidades especiales; sistemas de guiado para cirugía o telecirugía; iniciativas de marketing y comercio electrónico que incluyan tours o pruebas virtuales de productos; sistemas de realidad aumentada que faciliten la comprensión del espectador en eventos, o aplicaciones de vídeo conferencia inmersiva para equipos de trabajo distanciados geográficamente.

De hecho, el sistema dispone de una gran flexibilidad para extender el repertorio de comandos asociados, lo que significa que en el futuro se podrán incorporar nuevas funcionalidades o, incluso, mejorar modelos de negocio ya establecidos, como son la TV social o los contenidos por Internet.

Creación de servicios interactivos para televisión

Acompañando este proyecto, está la inciativa “ADAPTA” de Indra, por medio de la cual desarrollará soluciones tecnológicas que permitan a los destinatarios de los medios audiovisuales interactuar con contenidos digitales personalizados en diferentes escenarios de la vida cotidiana.