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Irrumpiendo en el escenario financiero de América Latina
El desarrollo de software se ha transformado en un pilar fundamental en la configuración del entorno financiero digital en América Latina. En este escenario dinámico, surge la necesidad de una respuesta ágil y segura que abarque tanto las operaciones comerciales como las transacciones en línea, impulsando así un crecimiento sostenible en la economía digital de la región.
La implementación de herramientas que optimicen transacciones y garanticen la seguridad ya es un factor crucial. Los desarrolladores de software, conscientes de la necesidad de adaptarse a un panorama cambiante, han creado soluciones accesibles que permiten la adopción de diversos métodos de pago, incluyendo tarjetas de crédito y débito, así como e-wallets, que facilitan transacciones fluidas en cualquier lugar con conectividad a internet.
Otra tendencia clave es la revolución en las maneras de gestionar y analizar los datos de estas transacciones. En un momento donde las empresas generan tanta información, el desarrollo de software ha hecho más accesible su manejo para tomar decisiones sustentadas y estratégicas en cuestiones de seguridad, experiencia del cliente y desarrollo de negocio.
Gestión y análisis de datos en tiempo real
El análisis y gestión de datos en tiempo real se traduce en la capacidad de las empresas para recolectar, procesar y comprender información de forma inmediata. Por ejemplo, es posible emplear SQLs1 –precargados en un dashboard– para extraer información de bases de datos digitales; presentes en casi todas las industrias, para atender las necesidades más comunes de los negocios. Los reportes, paneles e informes, ya sean automatizados o
personalizados, son ejemplos de herramientas de toma de decisiones
En el contexto del ecosistema de pagos digitales, el analista de datos puede preguntar aspectos como:
- ¿Qué métodos de pago son los preferidos?
- ¿Qué cantidad de ingresos ha generado cada producto?
- ¿Cuáles han sido los resultados de una promoción?
Así, un equipo multidisciplinario compuesto por líderes de diversas áreas, como marketing, CX, ventas, entre otras, tiene la oportunidad de ajustar su estrategia comercial en momentos de alta demanda, siendo preventivos y no reactivos. Por ejemplo, podrían sugerir promociones específicas para los métodos de pago que están generando un mayor impacto en su tienda.
Por otro lado, el análisis de datos por momentos históricos implica examinar conjuntos de datos en determinados tiempos para identificar tendencias, patrones y oportunidades que ayuden a mejorar la experiencia del usuario y su seguridad. Para ello, el analista de datos puede preguntar aspectos como:
● ¿Qué productos tienen mayor reincidencia de compra?
● ¿En qué temporalidad de ventas se concentran los contracargos?
● ¿Cuál es el porcentaje de aceptación de tarjetas de enero a marzo?
De esta forma un equipo de trabajo puede definir estrategias sólidas y prevenir fraudes como contracargos o falsas declinaciones, que pueden causar hasta un 3%2 de pérdida en los ingresos de una empresa. Por ejemplo, pueden mejorar su protección con un motor antifraude o identificando y bloqueando números de tarjetas con reincidencia en contracargos.
Cambio de paradigma dentro de la economía digital
Los hábitos cambiantes de consumo, la necesidad de abordar los fraudes y el incremento en nuevos métodos de pago, están redefiniendo las operaciones empresariales. El llamado a implementar procesos basados en inteligencia de datos es imperativo para mantenerse competitivos en la economía digital.
Para muchas empresas, esto representa un desafío considerable: según una encuesta de 451 Research3 , el 80% de los encuestados afirmó trabajar con más de 100 fuentes de datos. Además, sus sistemas existentes luchan por mantener el ritmo: el 30% de los encuestados indicó que a su organización le lleva más de una semana pasar de los datos a las ideas.
En última instancia, el desarrollo de software y de herramientas tecnológicas están allanando el camino para que los equipos de trabajo tomen mejores decisiones con información de respaldo. Hoy, la inteligencia de datos y la agilidad operativa son los motores del éxito empresarial. Con modelos que implementan estos procesos, las empresas pueden no solo enfrentar los desafíos actuales, sino también prosperar en un futuro dinámico y prometedor.
1 Lenguaje específico de dominio, diseñado para administrar, y recuperar información de sistemas de
gestión de bases de datos relacionales.
2 Addressing the False Decline Epidemic, Vesta, 2022
3 DataOps Unlocks the Value of Data, 451 Research, 2023
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