La banca en línea, una herramienta confiable

Por Herve Bayle

A nivel mundial el uso de la banca en línea (eBanking) y el comercio electrónico (eCommerce) ha crecido exponencialmente; sin embargo, aún cuando se observa un incremento en la referencia por el acceso remoto a sus cuentas bancarias y las compras en línea, en la región de Latinoamérica continúan siendo cautelosos con respecto a estas nuevas herramientas, por otra parte, en México el uso de la banca en línea muestra un crecimiento del 3% con respecto al 2011, esto es que 8 de cada 10 internautas que vistan portales bancarios realizaron transacciones a través de la banca en línea de acuerdo a un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Internet A.C. (AMIPCI) a finales de 2012.

Por ejemplo, se calcula que los usuarios de mBanking en América Latina están estimados en 18 millones en este año, así se prevé que para 2015 haya un incremento del 65%, llegando a 140 millones de usuarios, sólo en la región de América Latina, ganando terreno a los grandes tabúes que de cierta forma dificultan el crecimiento a los sistemas financieros móviles3.

Para responder a las necesidades de los consumidores finales, quienes buscan una mayor seguridad al momento de realizar transacciones financieras en línea, los bancos y los operadores financieros se encuentran en un proceso de afianzamiento en la relación de confianza que existe entre ellos y sus clientes, mediante la implementación de soluciones de seguridad cada vez más robustas.

Se calcula que en países como Argentina y Chile, el fenómeno del Comercio Electrónico ha sido explotado en considerables cantidades, por ejemplo se presume que el 85% de la población en estos países reconoce haber utilizado Internet para comprar y/o vender productos, en tanto que un 94% asegura tener una cuenta propia en algún sitio especializado en e-Commerce, es decir páginas de descuentos en línea, promociones y cuponeras1.

Esta tendencia ha impactado positivamente en la consolidación de empresas de tecnología dedicadas a proveer y desarrollar soluciones en términos de seguridad digital, quienes han ampliado su oferta de servicios a los bancos. Tal es el caso de Gemalto, líder mundial digital, quien adquirió entre 2009 y 2010 diferentes compañías especializadas en esa área, lo que le ha permitido dedicar todo una línea completa de negocios de eBanking y soluciones de eCommerce, reforzando sus inversiones en Investigación, Desarrollo y Marketing, para mantenerse un paso delante de los defraudadores, que operan con fraudes cada vez más sofisticados a través de internet y los portales de banca móvil.

En términos de regulación y esquemas de protección en línea, la mayoría de los países de Latinoamérica se encuentran en una etapa de prospectiva o de implementación, como Panamá, Colombia y Venezuela, cuyas leyes al respecto entrarán en vigencia este año. Brasil y México son los países que llevan la delantera en la región al haber establecido desde hace algunos años soluciones de autenticación robusta, con sus respectivas regulaciones, gracias a lo cual se espera que sean los países líderes en la mejora de la confianza en los pagos en línea y en los servicios de consulta financiera2.

En otros rubros México lidera junto con Chile el tráfico en línea en dispositivos móviles, le siguen Argentina y Brasil de acuerdo con el estudio Futuro Digital – México 2012, de la firma comScore. Sin embargo, el estudio de AMIPCI concluye que a pesar de los buenos resultados de la banca electrónica en México, aún tiene un alto potencial de desarrollo, pero también importantes retos para alcanzar los estándares que muestran las principales referencias internacionales.

Adicional al cumplimiento con las diferentes regulaciones, los bancos deben considerar distintos aspectos al momento de desplegar desde cero o actualizar una solución de autenticación robusta para usuarios finales, como el equilibrio justo entre seguridad y comodidad al usuario, buscando siempre las soluciones más sencillas. Gemalto ha ayudado a sus clientes a encontrar este balance perfecto, incluyendo factores de segmentación de usuarios, facilidad de uso y diferentes candados adecuados a sus necesidades específicas.

De manera interna, el banco también debe tomar en cuenta que la solución seleccionada sea fácil de implementar, personalizar y desplegar, lo cual en ocasiones se convierte en un gran reto, si no se cuenta con un adecuado socio tecnológico. Estos elementos son los que al final ayudarán a determinar si dicha solución de seguridad, está hecha a prueba para el futuro, es decir, ¿Es escalable a estándares de seguridad más altos que le permitan crecer al mismo tiempo que evoluciona el fraude?, ¿Cumple además de las regulaciones locales con estándares internacionales? Y, ¿Es una solución que puede integrarse a la infraestructura de IT existente?

Estas soluciones de seguridad, le permiten además a los operadores financieros hacer crecer su recurso más importante: la confianza. Y así, disminuir el temor de sus usuarios a hacer uso de la banca en línea, a quienes hoy en día les preocupa ser blanco de robos ocurridos al comprar en línea o al realizar transferencias o consultar información de sus cuentas.

La oferta de eBanking y eCommerce de Gemalto, consta actualmente de una amplia gama de servicios y soluciones técnicas, que van desde el asesoramiento de pre-ventas hasta la gestión e implementación de proyectos. Gemalto ha entregado más de 70 millones de dispositivos de autenticación robusta en todo el mundo (tokens conectados y desconectados, tokens móviles, lectores de tarjetas, tarjetas gráficas, etc.), y una de sus principales ventajas es el gran conocimiento que tiene tanto de la industria de las telecomunicaciones como de la bancaria, como para crear por ejemplo la oferta de autenticación móvil más segura y conveniente del mercado.

La inversión en tecnología de seguridad digital, no sólo permite a los bancos crear y ampliar sus servicios en línea, para ofrecer a sus clientes consultas y transferencias seguras, también les ayuda a diferenciarse de sus competidores y responder de forma positiva e incluso proactiva a las distintas regulaciones de los gobiernos. Por ello, no es de extrañarnos que cada vez sean más los operadores financieros que implementen soluciones innovadoras y seguras para convertirse en el “mejor en su tipo”.