Con la compra de The Weather Company, IBM pasa de vender tecnología a monetizar datos

Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña.

Así es como interpretamos el anuncio de compra de IBM a The Weather Company. En otras palabras, en lugar de convencer a los clientes corporativos para que compren tecnología de IBM para generar sus analytics, IBM usará su misma tecnología y venderá los datos analizados a las empresas.

Aquí los extractos clave del comunicado de prensa:

-----

IBM anunció hoy un acuerdo definitivo para adquirir la mayoría de los activos de The Weather Company, incluyendo el sitio web Weather.com, una gran cantidad de puntos de recolección de datos climatológicos, aplicaciones para negocios y consumidores, y un equipo de más de 900 personas. El segmento de televisión -The Weather Channel- no será adquirido por IBM, pero licenciará datos de pronóstico de clima generados por IBM.

La combinación de tecnología y experiencia de las dos compañías será el fundamento para la nueva Unidad IoT de Watson y la plataforma IoT de Watson en la Nube. La adquisición planea reunir a la poderosa plataforma cognitiva y de analítica de IBM con la plataforma de datos dinámicos en la nube de The Weather Company, la cual da el poder a la cuarta app móvil más utilizada diariamente en Estados Unidos y gestiona cada día 26 mil millones de solicitudes a sus servicios basados en la nube. Los sofisticados modelos de la compañía analizan datos de tres mil millones de puntos de referencia de pronósticos climáticos, más de 40 millones de smartphones y 50 mil vuelos de avión por día, permitiéndole ofrecer un amplio rango de productos y servicios basados en datos a más de 5 mil clientes en la industria de aviación, medios, energía, seguros y el gobierno.

-----

La predicción del clima a gran escala se basa en dos capacidades centrales en las que IBM ha apostado fuertemente: el internet de las cosas y el cómputo cognitivo. Así que esto parece ser una oportunidad idónea para las capacidades de IBM.

En los últimos años hemos visto cómo empresas cuyo negocio está basado en el análisis de información (Google, Facebook) han desarrollado sus propia infraestructura y herramientas tecnológicas (en lugar de adquirir las soluciones de empresas como IBM). Así que ahora es turno de las empresas de tecnología de evolucionar para basar su negocio en el análisis y gestión de información. Será interesante ver qué otras empresas siguen estos pasos.