Lleva tu negocio a la nube con Azure

Brindar las aplicaciones y servicios tecnológicos a nuestras empresas y clientes conlleva una responsabilidad muy grande, hay que considerar tanto la seguridad y disponibilidad de aplicaciones como la infraestructura de redes, servidores, respaldos, licencias, etc. además aspectos físicos del cuarto de datos. Hay que considerar que todos estos factores significan un costo muy alto de inversión y operación.

Algunas empresas aún conservan sus aplicaciones y servicios en sus propios servidores ubicados en sus oficinas u On-Premise, sin embargo, existen otras alternativas que pueden apoyarnos a dar un mejor servicio que ya conllevan los componentes necesarios para que una aplicación cuente con una plataforma sólida, segura y escalable.

En Azure hay componentes que pueden ocuparse a manera de bloques para poder diseñar una solución nueva o replicar cualquier escenario On-Premise con los mismos o mayores estándares de seguridad.

¿Qué ofrece Azure?

  • Agilidad
    Los servicios en la nube de Azure permiten en cuestión de minutos generar máquinas virtuales o acceder a servicios ya generados, esto es un fuerte diferenciador ya que en un ambiente empresarial puede tardar meses el tener un servidor con lo necesario para montar una aplicación.
  • Costo
    Con Azure solo se paga por lo que se necesita, si tu aplicación o servicio solo requiere de un procesador, X tamaño de memoria y un tamaño especifico de disco tu puedes comprar solo lo necesario. Una ventaja adicional es que puedes apagar y prender tus maquinas en Azure para solo pagar los minutos que consumes y no gastar en horas ociosas o sin consumo.
    Con el computo en la nube y Azure ya tampoco necesitas la infraestructura asociada a un centro de datos ya que Azure ya lo tiene, luego entonces, ya no hay que comprar o mantener, Servidores, unidades de almacenamiento compartido SAN’s, Racks, Aire Acondicionado (con temperatura y humedad controlada), UPS, Plantas de energía, Cableado de red, Switches de Red y Ruteadores, tampoco hay que desembolsar dinero por controles de acceso a personas, sistemas de mitigación de incendio ni cámaras de Circuito Cerrado.
  • Escalabilidad/Elasticidad
    En caso de que tu servicio se llegue a saturar puedes crecerlo en todos los sentidos, Procesadores, Memoria, Disco y Red, no solo en cantidad sino también en velocidad de los componentes, esto es memoria más rápida, discos con mayor desempeño o cantidad de tarjetas de red.
  • Acceso Mundial (Dispositivos y Continentes)
    Azure puede ser accedido desde internet por cualquier dispositivo si así lo deseas, de tal forma que puedes generar aplicaciones para cualquier dispositivo móvil, tableta o computadora y esa aplicación puede ser alcanzada desde cualquier lugar con internet. Esto también permite generar soluciones con disponibilidad, alcance y presencia mundial
  • Virtualización
    Permite que las máquinas virtuales puedan ser migradas de los servidores de las empresas o laboratorios de producción a Azure y de otras nubes a Azure, dado que las tecnologías son compatibles esto incrementa la agilidad a la hora de mover las aplicaciones o servidores y permite reducir los tiempos de implementación de las soluciones, la virtualización también permite incrementar la disponibilidad de los servicios dado que es menos complejo el generar respaldos o puntos de retorno.
  • Rendimiento
    Los recursos en la nube son monitoreados en todo momento lo que da transparencia de la utilización de los mismos tanto a los usuarios como a los proveedores de servicio, esta característica también permite ser proactivos a la hora que se presentan los picos en los servidores o las saturaciones de los discos, podemos automatizar el incremento de recursos o la liberación de los mismos.
  • Seguridad
    La seguridad de los servicios en Azure es tan buena o mejor que la existente en sistemas tradicionales, cada solución debe de comprender la seguridad como asociada a los servicios que se prestan, cualquier característica como cifrado, accesos, respaldos, VPN’s, Vlans, etc. es configurable en la nube.
  • Mantenimiento
    El mantenimiento es más sencillo ya que Azure tiene su portal de administración el cual puede accederse vía portal web desde cualquier lugar.
  • Eficiencia / Energía
    Como platicamos al utilizar Azure ya no se generan los gastos en energía asociados a un centro de datos como Corriente eléctrica, aires acondicionados y sistemas de enfriamiento entre otros.

Además, Azure ocupa tecnologías de Virtualización lo que permite hacer más eficiente el uso de los servidores asociados, de esta manera se ocupan mejor los procesadores, memoria, discos y red al ser en su gran mayoría virtuales.

Algunos ejemplos de eficiencia energética en los centros de datos de Azure son:

Uso de recursos reciclados cuando es práctico, los centros de datos de San Antonio en Texas ocupan ocho millones de galones de agua reciclada del sistema de aguas residuales de la ciudad

Uso de recursos reciclados cuando están disponibles; El centro de datos de Quincy en Washington ocupa el 100% del poder hidráulico obtenido del rio Columbia. Las instalaciones de San Antonio ocupan hasta un 10% de energía renovable incluyendo viento, sol y gas. El centro de datos de Dublín en Irlanda aprovecha el aire frio del ambiente para disipar el calor en los servidores.

Cambiar de On-Premise a la nube

La decisión de cambiar los servicios que actualmente se tienen a la Nube de Azure o complementar la infraestructura actual es una buena alternativa ya que se puede hacer uso de nuevas tecnologías y servicios que alojan a nuestras aplicaciones y nos permiten dar un mejor servicio a nuestros clientes.

Te invitamos a conocer más de Azure:

¿Qué es Microsoft Azure?
http://aka.ms/que_es_microsoftazure
Diferencia entre una infraestructura On-Premise y en la nube
http://aka.ms/diferenciaonpremisevsnube

Etiquetas