Lo más importante del Google I/O no fueron los lanzamientos

La semana pasada se llevó acabo el evento anual más importante de Google en San Francisco y tuve la oportunidad de estar por allá. Como los eventos de las grandes compañías multinacionales, fue una gran fiesta. Hubo énfasis en el hecho de que éste era un evento para los desarrolladores, pero más allá del gran evento hay un mensaje mucho más importante detrás de todo lo que Google nos presentó.

Google presentó importantes mejoras en sus diferentes plataformas. Para el público en general encontramos el lanzamiento de una nueva interface en los mapas; la cual es simple, tiene un gran diseño y además nos ayuda a descubrir lugares. En lo que respecta a su plataforma social Google+ también hizo un cambio de interfase, unificó sus servicios de mensajería en la App de Hangouts y lanzó una serie de servicios para administrar y mejorar las fotografías dentro de Google+. Finalmente dentro de su plataforma de venta para android, Google Play, lanzó dos nuevas e interesantes servicios: Google Music All Access que intentará quitar mercado a otras plataformas de streaming de música y Google Play Game Services.

Además nos demostró la fuerza y velocidad con que Android ha crecido mundialmente con más de 900 millones de usuarios y más de 1 millón de nuevas activaciones diarias. Es por eso que lanzó una nueva plataforma para desarrolladores, Android Studio, que parece un programa de la suite de Adobe. Android Studio es visualmente atractivo, tiene funciones como emulación en tiempo real en diferentes dispositivos, gráficos de ingresos, beta testing (para los primeros adoptantes) y un sistema de lanzamientos progresivos, entre otras cosas. Por otra parte quedó muy claro que Chrome no es tampoco el patito feo siendo el navegador con más usuarios a nivel mundial, pero debo de aceptar que Chrome como OS todavía se ve lejano.

Es importante notar la unificación de plataformas que Google está logrando cada vez con mayor éxito. Considerémoslo: Chrome accede tu cuenta de Gmail, tus búsquedas, tu red social, tu correo, tus mapas, tu mensajería. Google tiene ahora más información tuya que nadie en el mundo, es por eso que puede ofrecerte servicios personalizados como Search y Google Now. Por un lado puede preocupar que Google sepa tanto sobre nosotros, pero en mi caso lo que me tranquiliza es que Google sabe que si hace mal uso de esa información de manera masiva los usuarios no lo tolerarían.

Google está en el camino correcto, y hoy en día es más claro que nunca, para lograr su misión como empresa por descabellada que algún día haya sonado: “Organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil”.

-----

Humberto Ceballos (@bertoce) es fundador de Bemena Media