La semana pasada se realizó la edición 2016 del evento EMC World en Las Vegas. El tema del evento fue “Modernizar”, y este mensaje estaba dirigido en varios sentidos: por un lado, a los clientes se les invitó no solo a que modernicen sus centros de datos (con tecnología de EMC por supuesto), sino también a que modernicen su negocio por medio de iniciativas de transformación digital; por otro lado, el mensaje de modernización también estaba dirigido a reflejar lo que está sucediendo internamente en EMC y los cambios que están realizando para mantenerse como líderes en la hiper-competitiva industria de TI.
Nuevos productos
Entre los nuevos productos lanzados destacan:
- Unity, una familia de sistemas de almacenamiento all-flash dirigida a segmento medio;
- Virtustream Storage Cloud, un servicio de almacenamiento de datos en la nube dirigido a aplicaciones de misión crítica con altos niveles de desempeño, control y seguridad;
- Native Hybrid Cloud (NHC), una plataforma para desarrollo y operación de aplicaciones bajo una arquitectura de nube (Platform as a Service).
- VCE VXRack System 1000 with Neutrino nodes, un sistema convergente definido por software con el que las empresas pueden facilmente exponer su propio IaaS (infrastructure as a service).
La integración Dell - EMC
La “Federación de negocios de EMC” (conformada por EMC, VMware, Pivotal, RSA, y Virtustream) ya de por sí era complicada de entender antes de que en octubre de 2015 Dell y EMC acordaran integrarse, así que gran parte de nuestro interés de asistir a EMC World era entender cómo quedará la nueva estructura de empresas.
Michael Dell se hizo presente en EMC World para presentar (y explicar) la nueva familia de empresas que será conocida como “Dell Technologies” y estará conformada por:
- Dell. El negocio de client devices (ej. Computadoras personales) seguirá operando bajo la marca Dell (a secas).
- Dell EMC. Esta será la empresa dedicada a proveer infraestructura de cómputo empresarial, principalmente almacenamiento. El grueso de su oferta es lo que hoy es EMC Information Infrastructure, enfocada a grandes corporativos, y se complementará con la oferta de Dell de servidores y software/servicios para gestión de infraestructura, que está enfocada a segmento de mercado medio.
- VMware. Continuará enfocada en soluciones de virtualización de cómputo, tanto de servidores como de redes y escritorio.
- Pivotal. Seguirá operando de forma independiente, proveyendo herramientas y servicios para construir aplicaciones en un contexto ágil y “nativo a la nube” (cloud native). En principio, podemos ver a Pivotal como la empresa de este grupo enfocada a DevOps. Pero la visión va más allá, de hecho los ejecutivos de EMC se refieren a Pivotal como su brazo para iniciativas de transformación digital. Prueba de ello es que entre los principales inversionistas de Pivotal están General Electric y Ford (con quienes Pivotal ha estado colaborando para desarrollar nuevos productos digitales).
- RSA. Una empresa de EMC que ofrece productos para seguridad de información.
- Secureworks. Otra empresa de seguridad (comprada por Dell en 2011). Aunque tiene cierto traslape con RSA, Secureworks se enfoca un poco más en servicios (consultoría, seguridad administrada, respuesta a incidentes) que en productos.
- Virtustream. Esta empresa fue adquirida por EMC en 2015. Ofrece soluciones de cómputo en la nube para aplicaciones de misión crítica. Digamos que si quieres operar tu ERP en la nube con altos niveles de desempeño, estabilidad y seguridad, Virtustream es tu opción. Virtustream fue diseñado principalmente para soportar SAP, pero ya se está extendiendo el soporte a Oracle Applications.
- Log in to post comments