Los DEVs y la tecnología apoyando #sismomx

Los DEVs y la tecnología apoyando #sismomx

Ante los sismos de septiembre de 2017 en México, hemos conocido a miles de voluntarios que han ayudado, así como héroes y heroínas, humanos y animales, que han surgido en esta terrible situación. Pero también existen muchos otros héroes y heroínas invisibles, a los que nadie ve porque están detrás de una computadora, encerrados desde sus casas u oficinas, trabajando día y noche; ellos son los desarrolladores de software y expertos en tecnología que se han organizado para crear herramientas que impulsen, canalicen y amplifiquen los esfuerzos de ayuda para las personas afectadas por el sismo.

En un par de días sacaron sistemas de alto impacto para facilitar la ayuda, que son usados por cientos de personas. Todo esto salió no porque alguna empresa grande de tecnología estuviera participando; fue gracias a este enorme cambio de mentalidad que tuvo México. Ganaron esta lucha porque todos se propusieron ser el héroe/heroína de esta historia, quitándose etiquetas y marcas. Cada uno tomó en sus manos el crear tecnología útil para el pueblo Mexicano. No se pararon para pedirle permiso a nadie. Hicieron scripts que generaran infografías que facilitarán entender qué se necesitaba y qué se tenía por zona, programaron bots para conectar ingenieros civiles con ciudadanos que necesitaban que sus casas fueran revisadas, crearon sistemas de crowdsourcing para automáticamente coordinar voluntarios que verificaran la veracidad de las noticias y entregarán las donaciones a quienes más lo necesitan .

El punto de encuentro virtual para esta colaboración ha sido Codeando México, una comunidad dedicada al hacking cívico, es decir, buscar formas creativas de mejorar la solución a un problema privilegiando la construcción colaborativa y abierta. Bajo el lema de Codeando México: “Creemos en el potencial de transformación de la tecnología y queremos ponerla al servicio de quienes más la necesitan hoy”, profesionistas, freelancers, emprendedores y académicos tanto en México como en el extranjero se han unido para construir tecnología para ayudar a los afectados.

El resultado es que a lo largo de una semana más de 1,300 personas han participado con ideas e información y 240 programadores han colaborado con código para construir más de 15 herramientas de software libre que no solo han sido utilizadas para apoyar a los afectados en este siniestro sino que también servirán para agilizar y mejorar el apoyo en futuras ocasiones.

A continuación compartimos datos adicionales ...

  • 1,383 personas participaron en el grupo de Slack de Codeando México para ponerse de acuerdo sobre lo que había que hacer y cómo colaborar —Slack es un servicio de chat grupal que se puede organizar en canales por tema. Durante estos días se intercambiaron más de 40 mil mensajes a través de 55 canales nuevos para discutir y coordinar los distintos proyectos y fuentes de información para atender a los afectados.

La siguiente figura muestra cómo se disparó la actividad de los usuarios de este grupo a raíz del sismo; en verde se muestra la cantidad de usuarios que ingresó al servicio cada día y en azul los que publicaron mensajes.

  • 240 programadores realizaron 2,179 commits (contribuciones de código) a través de los distintos repositorios hospedados en el servicio colaborativo Github, donde está disponible de forma pública el código fuente de las más de 15 herramientas que se han construido a lo largo de estos días. Vale la pena decir que un commit es una contribución concreta de código, y para llegar a esa contribución concreta en general tuvo que haber pasado por otros procesos, tanto de investigación, discusiones, llamadas, diseño, etc.

Debemos recordar que esta historia se escribió porque nosotros decidimos hacer una diferencia. Tomamos la responsabilidad de hacer este trabajo, en vez de ir a casa y contemplar. Fue por esto que tuvimos éxito; debemos recordarlo para transformar nuestro país.

Sí, ciertamente la colaboración no ha sido perfecta y ha habido esfuerzos duplicados o soluciones no idóneas. Pero ante la situación y contexto los resultados han sido muy positivos. Adicionalmente, todos los participantes están conscientes de que el trabajo no termina con atender a los afectados de este desastre. Necesitamos continuar mejorando las herramientas que estamos creando para que puedan usarse de manera efectiva en futuras ocasiones.

Aquí te compartimos algunas de las herramientas que se están construyendo para la ciudadanía:

comoayudar.mx/ plataforma web

Encuentra sitios de acopio, albergues, dónde donar y otras formas de ayudar a personas damnificadas.

sismomexico.org /plataforma web

Consulta una recopilación de recursos e información relevante sobre SismoMX para ofrecer y pedir ayuda.

Ayuda México / android app

Encuentra información y sitios importantes para ayudar o pedir ayuda desde tu dispositivo Android.

BanFakeNews / Twitterbot & plataforma web

Cuidemos la información que importa. Reporta noticias falsas y consulta información verificada sobre el SismoMX en la cuenta @FakeSismo en Twitter.

Voluntarios SMS / plataforma web

Mantén informados vía SMS a voluntarios y/o expertos, en sitios de difícil acceso a Internet, sobre cómo y dónde más se requiere ayuda inmediata.

RevisaMiGrieta Bot / Twitterbot

Evalúa los daños en tu edificio. Envía fotografías sobre daños en tu inmueble con #RevisaMiGrieta en Twitter y recibe evaluaciones por expertos.

Mapa Colaborativo / plataforma web-mapa

Herramienta para el mapeo ciudadano abierto y colaborativo.

¿Qué Ayuda Necesita México? / plataforma web

Encuentra las necesidades más prioritarias por zona para enviar ayuda y notificar a tiempo.

Fuerza México / android app

Haz reportes rápidos desde tu dispositivo Android sobre necesidades para organizaciones y ciudadanía que apoya en sitios críticos.

desaparecidos / tweetbot

Bot inteligente en Twitter que responde a búsquedas de personas.

desaparecidos y rescatados / appsheet

Base de datos de hospitalizados, desaparecidos y albergues que integra información de: bit.ly/rescatecdmx

Busca.me / android e iOS app

Aplicación para encontrar personas extraviadas por reconocimiento facial

AyudaContáctame / plataforma web

Aplicación web para encontrar ayuda emocional, legal, refugios, materiales, entre otros.

 

Las herramientas que se están construyendo para que más hackers puedan apoyar son:

Centros de Acopio (web app)

API y front-end apps para gestionar y difundir centros de acopio.

Centros de Acopio (API)

REST API para habilitar las apps que gestionan centros de acopio.

SismoMXContribuye /plataforma web

¡Súmate a ayudar contribuyendo código! Encuentra Issues de los distintos repositorios de los proyectos de la comunidad para #SismoMX.

Revisa Mi Grieta API /web API

Conecta con datos de reportes asociados con #RevisaMiGrieta en Twitter.

 

Cabe mencionar que los desarrolladores continúan trabajando, creando nuevas aplicaciones y herramientas, y realizando mejoras a las existentes. La historia continúa y todavía hay mucho por hacer.

En Software Guru estamos orgullosos de poder colaborar y de ver el resultado de estos esfuerzos, orgullosos de conocer el poder que tenemos los DEVs cuando trabajamos juntos para resolver un problema que nos afecta a todos. 

We <3 DEVs 

 

------

¡Todavía puedes ayudar!

Si te interesa participar como hacker puedes ingresar al slack: https://codeandomexico.slack.com

¡Necesitamos analistas! ayuda para mapear los procesos, documentar los flujos, y manejar los datos. Si te interesa participar contáctanos en info@sg.com.mx o en nuestras redes sociales.

Puedes contactar directamente al equipo de Codeando México:

@CodeandoMexico

equipo@codeandomexico.org

En Software Guru continuaremos apoyando este esfuerzo, publicando avances y noticias sobre estos desarrollos.