En un momento en el que existe un creciente interés entre los inversionistas de riesgo por las empresas en Internet aunado a una visible tendencia entre las firmas de inversión por salir de los Estados Unidos a buscar equipos talentosos en todas las geografías, hoy Mexican.VC ha anunciado la creación del primer fondo de capital semilla de Silicon Valley destinado a invertir en nuevas empresas mexicanas.
El objetivo de Mexican.VC es encontrar a fundadores de startups en México y aportarles capital semilla, tutelaje y vinculación.
Mexican.VC planea hacer inversiones estándar de 20,000 dólares a cambio del 15% de la empresa que se está formado. Adicionalmente, los fondos vienen acompañados de servicios de asesoría legal y administrativa así como un programa que permitirá a los emprendedores encontrar mentores capaces de ayudarlos a crecer el negocio. Dichos mentores han sido a su vez fundadores o piezas clave en la formación de empresas tanto en Silicon Valley como en México.
“Confío en que en México existen personas sumamente talentosas que actualmente se están viendo frustradas por la falta de inversión semilla que los permita explotar sus ideas” afirmó David Weekly, líder de Mexican.VC quien previamente ha sido fundador de PBworks, SuperHappyDevHouse y Hacker Dojo en Silicon Valley.
En un país en el que las inversiones de riesgo típicamente se hacen en otros sectores productivos tales como el turismo y los desarrollos inmobiliarios, Mexican.VC viene a cubrir una creciente necesidad aún desatendida. “Los emprendedores tecnológicos no hemos encontrado fuentes adecuadas de financiamiento en México y hemos tenido que salir del país a buscar capital. Lo que estamos haciendo con Mexican.VC permite a los emprendedores quedarse en México y aún así tener acceso a los capitales más inteligentes del mundo, de tal forma que se puedan construir negocios globales y con ello se impulse el desarrollo de México” señaló César Salazar, socio de la firma, y quien será el responsable primario de encontrar a los equipos con más potencial para recibir inversión.
Según se expresa en su sitio de Internet, Mexican.VC está más preocupado por encontrar a la gente correcta que las ideas correctas. “Cómo fondo de capital semilla, nos interesa encontrar a aquellas personas suficientemente apasionadas y talentosas que quieran arriesgarse a construir productos de gran escala. No es común encontrar esta gente en México, pero los hay y nos interesa trabajar con ellos” mencionó Santiago Zavala, quien también funge como socio de la firma y quien tiene experiencia en empresas de reciente creación tanto en México como en Silicon Valley.
Las aplicaciones para la primera ronda de inversiones estarán abiertas hasta el 16 de mayo de este año y se pueden hacer en http://mexican.vc/apply
- Log in to post comments