Durante el pasado mes de marzo se realizó el festival interactivo de tecnología, música y cine South by Southwest (SXSW) en la ciudad de Austin, Texas, donde México logró excelente presencia como plataforma de innovación, emprendimiento y tecnología.
La agenda de SXSW Interactive contó con varios paneles y conferencias presentadas por mexicanos, las startups mexicanas mexicanas resultaron ganadoras en el Pitch competition, y Casa México ofreció un excelente punto de encuentro, así como una gran exhibición cultural.
A SXSW acuden anualmente más de 300,000 personas de todo el mundo, interesadas en conocer las últimas tendencias en cuanto a innovación, tecnología, música y cine, y la presencia de México se ha convertido en un elemento fundamental del festival.
SXSW Interactive
La agenda de SXSW Interactive contó con la participación de reconocidos ponentes mexicanos en diversos paneles, tratando temas como: inclusión radical, resiliencia social, ciudades inteligentes, crecimiento de la escena tecnológica y de startups en Latinoamérica, diversidad en la fuerza laboral de los medios de comunicación, hasta temas como el hackeo de elecciones.
El programa también contó con diversas sesiones impartidas por mexicanos, como la impartida por Jesús Ramos sobre “Ética del Machine Learning y sus implicaciones en AI”. Otra sesión destacada fue la impartida por Bernardo Méndez sobre cómo crear un robot sociable y redefinir su labor humana.
Igualmente se contó con la representación del arte y tecnología mexicanas, por ejemplo mediante la instalación audiovisual presentada por Cocolab, inspirada en la creación de textiles mexicanos.
Casa México SXSW
Casa México fungió como espacio principal para exponer la presencia de México en SXSW, teniendo como sede el Museo Mexic-Arte que se transformó durante tres días para ofrecer una experiencia museográfica contemporánea, recibiendo cerca de 7 mil personas.
Entre las exposiciones y eventos más notables presentados en Casa México se encuentran:
- La empresa MUV Experimento ofreció experiencias con lentes de realidad virtual, por medio de los cuales los asistentes pudieron conocer playas mexicanas.
- La exposición de sombreros de charro blancos y máscaras michoacanas blancas se iluminaban de colores con el uso de videomapping.
- Una exposición de réplicas de dinosaurios adornadas con arte wixárika o huichol, presentada por el gobierno de Saltillo.
- Se organizaron los paneles: “Post Midterm Election: Is Texas Turning Purple?”, y el panel “The U.S. Latino Narrative: Who is in the driver’s seat”.
- Se exhibieron dos cortometrajes (The Other Side y La Oposición) y un largometraje documental “The All-Americans), todos sobre el papel de los inmigrantes hispanos en Estados Unidos.
- Máscaras iluminadas aportación del Museo de Arte Popular (MAP).
- Se ofrecieron conciertos musicales durante los tres días.
- Se realizó el mural “El inmigrante”.
- Se exhibieron serigrafías de artistas musicales diseñados por el colectivo artístico “Mercadorama”.
- Además se contó con degustación de bebidas y comida mexicana.
Pitch Competition
Por cuarto año se organizó un concurso de emprendimiento, bajo el nombre de “Casa México International Pitch Competition”. En este concurso participaron 43 startups de 13 países, de las cuales 20 eran mexicanas. El concurso fue organizado en colaboración con el Tecnológico de Monterrey, INC Monterrey e International Accelerator.
Una vez más, los emprendedores mexicanos destacaron en el concurso, pues se ubicaron en cuatro de los primeros diez lugares, incluidos los dos primeros, los cuales obtuvieron la oportunidad de desarrollarse en Austin y podrán recibir una inversión de hasta 500 mil dólares. Entre los ganadores estuvieron las startups Winko, Homely y Strap Technologies.
- Log in to post comments