México participa en Startup Bus 2018, creando empresas tecnológicas en un camión

StartupBus es una competencia intensiva que consiste en crear y lanzar empresas tecnológicas en 72 horas en un camión. Este año, 24 mexicanos se subieron a un camión en la Ciudad de México con dirección a Nuevo Orleans para recorrer 2,300 kilómetros y representarnos ante las comunidades tecnológicas de Nueva York, Silicon Valley, Washington, Ohio, Texas, Detroit, Saint Louise y Florida.

Desde el 2013, México ha participado haciendo un gran papel llevando a sus equipos a las finales. Grandes creadores que nos han representado en ediciones pasadas, han fundado startups que nos llenan de orgullo como Bridgefy, City Wifi y Dev.F y también participan en empresas con proyectos muy interesantes como IFTTT, Airbnb y Uber.

En este año, nuestra ruta empezó en la Ciudad de México. El coworking de Cardumen nos recibió para realizar el kickoff de la competencia. Nuestro primer tramo de carretera fue México – Monterrey, haciendo una parada necesaria en la Barbacoa de Santiago, Querétaro. En Monterrey nos recibió el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (creadores de INC Monterrey) en el nuevo coworking para alumnos y exalumnos en el campus del Tec de Monterrey. Después de trabajar sin descanso por la noche del Viernes en Monterrey, el Sábado en la mañana cruzamos el río Bravo por Laredo. Cuando México cruza muros y fronteras, lo hace siempre dando lo mejor de su gente. La parada obligada antes de llegar a Austin fue en Driftwood para comer en el BBQ texano de Salt Lick y reponernos de tantos kilómetros recorridos.

En Austin, llegamos directo al Consulado General de México, donde nos recibió el área de Community Affairs, y TechMex (capítulo Austin de la Red Global MX), así como la red de exalumnos del Tec de Monterrey de Austin, a quienes agradecemos profundamente por todo su apoyo con la logística en Austin.

Finalmente llegamos a Louisiana, donde hicimos parada en Baton Rouge para encontrarnos con los camiones de Silicon Valley y Dallas. Compartimos las experiencias que tuvimos en el camino y nos apoyamos practicando las presentaciones y dándonos retroalimentación. Esa noche fue el último jalón de esfuerzo para finalizar los productos, conseguir clientes y afinar el pitch de las presentaciones para las rondas preliminares de Nuevo Orleans.

Estos son los equipos mexicanos que nos representaron con una descripción breve de cada uno:

  • Nahua es la primer plataforma que permite crear, editar y guardar sonidos en la nube desde Google Chrome. Maximizando el potencial de los sintetizadores y aparatos musicales.
  • Authentia es la siguiente innovación en seguridad que permite hacer login por datos biométricos en tus sitios favoritos, eliminando por completo las contraseñas. Permite guardar tus documentos oficiales e información biométrica, dando la seguridad a sus usuarios que solamente ellos podrán entrar a sus cuentas digitales.
  • Poll-e es una confiable plataforma de encuestas que, con la tecnología de blockchain, permite que las empresas, ONG's y organizaciones que buscan conseguir la confianza de las personas ofrezcan resultados inalterables, públicos y en tiempo real.

De un total de 30 equipos de todos los camiones, se eligieron a 10 proyectos como los mejores que pasaban a semifinales, entre ellos fueron elegidos Nahua y Authentia. La ronda de finales únicamente tuvo a 5 equipos, Nahua fue uno de los equipos finalistas. Por lo que regresamos a nuestro país sabiendo que uno de los equipos mexicanos fue uno de los mejores 5 de la competencia.

Queremos agradecer agradecer a Sinnectica labs, Proscai, City Wifi y Gestionix ya que gracias a su apoyo pudimos cubrir todos los costos logísticos del camión y así una nueva generación de mexicanos pudieron participar y representar a nuestro país. También es importante mencionar a Hub Cloud, empresa de producción digital que se subió con nosotros al viaje y documentaron toda la experiencia con videos y fotografías.

Queda mucho trabajo por hacer. Aún no hemos podido traer el anhelado primer lugar a México. Año con año seguiremos regresando a participar y presentar lo mejor de México en creadores tecnológicos. Para el 2019, no solo participará la Ciudad de México. Se organizaran camiones en Guadalajara, Monterrey y Guadalajara. Necesitaremos reclutar al mejor talento mexicano y pronto se liberará más información al respecto.

 

startupbus1 image3 startupbus2   

 

Etiquetas