Microsoft Lync revoluciona la comunicación del Instituto Mora a favor de la investigación

México, D.F. a 06 de marzo de 2013. El Instituto Mora es un centro de investigaciones creado en 1981. Como integrante del Sistema de Centros Públicos CONACYT busca apoyar la investigación científica de calidad e impulsar la formación de recursos humanos de alto nivel.

Con tres décadas de trabajo, el Instituto Mora se ha consolidado como un centro académico de alto nivel, conjunta esfuerzos con otras instituciones de investigación y educación superior en el país y el extranjero, lo que le ha valido el reconocimiento en el mundo académico nacional e internacional. En este sentido, el instituto se dio a la tarea de buscar una herramienta de comunicación que le permitiera estar a la altura de otros centros de investigación en el mundo, así como de las necesidades de sus profesores-investigadores.

Como resultado de valorar diversas opciones, el centro de investigación decidió que Microsoft Lync Server era la herramienta que les permitiría mejorar la comunicación entre los profesores-investigadores y facilitaría la transferencia de información a fin de una mejor toma de decisiones.

La implementación corrió a cargo del personal de la Subdirección de Informática del Instituto junto con Migesa, empresa mexicana, socia de negocio de Microsoft que ofrece consultoría e implementación de soluciones de software. La solución, que funciona desde hace 10 meses, beneficia a más 700 usuarios incluyendo a investigadores, personal del instituto; así como algunos centros de investigación que han participado en las pruebas piloto y de implementación.

Microsoft Lync Server ha brindado excelentes beneficios al instituto entre los que destacan la comunicación constante entre el personal, colaboración en línea, tanto entre investigadores del instituto como con externos a éste, rápida transferencia de información para facilitar la toma de decisiones conjuntas y reducción de costos en llamadas telefónicas –ahora se contactan a través de Lync Service-, entre otros.

El principal impulsor de Lync Server en los procesos académicos y administrativos del Instituto Mora es el Dr. Luis Antonio Jáuregui Frías, Director General del Instituto quien menciona que “Lync Server ha sido una herramienta que ha revolucionado el funcionamiento del instituto. Ahora tenemos la capacidad de colaborar desde el lugar y en el momento en el que se requiere a través de conferencias virtuales y de esta manera, tomar decisiones conjuntas. Lync Server nos ha permitido ser más productivos y eficientes en nuestras labores, además ha maximizado el uso y funcionamiento de los recursos de TIC con los que ya contábamos”.

Originalmente Microsoft Lync Server tendría un uso exclusivamente interno; sin embargo, debido a las necesidades de colaboración interinstitucional que tiene el Instituto, se preparó para coordinarse con otros organismos que cuenten con la herramienta.

“Los servicios y soluciones de Microsoft tienen la capacidad de adaptarse a las necesidades de instituciones, organismos y empresas de diferentes tamaños y ámbitos. Lync Server es una plataforma que ofrece características para mejorar la colaboración y comunicación de las empresas”, comentó Roberto Calleja, Director de Productividad de Microsoft México.

“Saber que a través de Lync Server estamos contribuyendo con el crecimiento de la investigación en México es un aliciente para seguir desarrollando tecnologías de punta que puedan ser aprovechadas a favor de la sociedad”, finalizó Calleja.