fbpx Nuevos conceptos, nuevos productos digitales: SG Virtual Enterprise Edition | SG Buzz

Nuevos conceptos, nuevos productos digitales: SG Virtual Enterprise Edition

Por medio de paneles, charlas y talleres, SG Virtual Conference Enterprise Edition ayudó a organizaciones de TI empresarial a navegar el ecosistema de plataformas modernas.

Fueron tres martes consecutivos donde arquitectos de software, líderes técnicos, gerentes de ingeniería y otros interesados en construir y operar productos digitales de nueva generación se dieron cita para decidir qué técnicas, plataformas y proveedores son los más adecuados para cada producto o proyecto. 


Infrastructure as code, service mesh, data streaming y continuous delivery son sólo algunos de los nuevos conceptos que vimos durante los tres días de SG Virtual Enterprise.

Día 1: Ingeniería y ciencia de datos

Uno de los temas más esperados por la audiencia debido a su alta tendencia y demanda de perfiles de este tipo.

Dando el banderazo de salida, Jesús Gil, Édgar Sánchez y Dobeslao Hernández nos compartieron mediante un panel su experiencia en cuanto a los retos que enfrentan las empresas cuando se emprende la transformación digital, y nos compartieron valiosos consejos para hacerlo como las grandes compañías de Silicon Valley.

Por su parte, Pedro Galván, compartió las principales tendencias en ingeniería de datos incluyendo herramientas, proveedores y una gran lista de recursos de información adicional que a los asistentes nos quedó de tarea analizar.

También pudimos conocer la oferta empresarial para poder llevarlo a cabo. Un ejemplo son las herramientas de Microsoft para apoyarnos en el desarrollo de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, así como las soluciones de Molecula para simplificar y acelerar la analítica de datos predictiva (machine learning e IA) en tiempo real.

Como siempre, no pudo faltar un caso real donde el equipo de ingeniería de datos en propiedades.com compartió un vistazo sobre los retos de ingeniería de datos que enfrentan y cómo los resuelven. 

Día 2: Arquitectura y gestión de aplicaciones en ambientes de nube (cloud native)

Un día que generó mucha expectativa ya que todavía son desconocidas las necesidades y retos en la adopción de arquitecturas cloud native.

Luis Ruvalcaba Sánchez, Javier Castañón y Antonio Guzmán nos compartieron los caminos, retos y beneficios que están teniendo las organizaciones en México al adoptar arquitecturas cloud native.

Descubrimos cómo Azure Advisor nos ayuda a desplegar nuestras aplicaciones en la nube así como los servicios disponibles para monitorear tus aplicaciones usando Application Insights.

También descubrimos la oferta de Google Cloud para facilitar y gestionar la implementación de aplicaciones cloud native, además conocer más sobre los aspectos básicos, beneficios y tips de implementación de GitOps.

El día finalizó con un taller para conocer Okteto Cloud, que provee acceso gratuito a ambientes seguros de Kubernetes habilitados para desarrollo remoto.


Día 3: Desarrollo, despliegue y gestión ágil de aplicaciones (DevOps)

Prácticamente todos hemos escuchado o implementado DevOps. Pero en el mundo real, ¿qué es aplicable? ¿Cuáles son los beneficios? Emilio Osorio, Jaqueline Ramos, Marco Slehiman y Carmen Cortés nos ayudaron a separar los mitos de las realidades de DevOps, especialmente en el contexto de corporativos en México que están viviendo una transformación digital.

Aprendimos cómo entregar nuestro software de manera continua, asertiva y con las mejores prácticas utilizando GitHub Actions/Azure DevOps y prácticas relacionadas con DevOps. También pudimos apreciar una demo de un CI/CD pipeline usando herramientas de pago versus las herramientas gratuitas.

Por otro lado, pudimos conocer Oracle DevOps y el stack de Elastic como principales soluciones para empresas que viven o están por comenzar su transformación digital.

El broche de oro fue el taller de Sistemas Humanos donde aprendimos cómo sacarle provecho al enfoque abierto de la plataforma de Atlassian (Jira Software, Confluence, Bitbucket y Opsgenie) con las herramientas más comunes que estés utilizando durante el ciclo de vida de desarrollo y operación de tus aplicaciones, desde la planeación, el versionado de código, los pipelines de entrega continua, el despliegue y monitoreo.

 

¡Nos vemos en la siguiente edición de SG Virtual!

Navegando el ecosistema de plataformas modernas