fbpx Participación latinoamericana en Intel Cup Electronic/Embedded Design | SG Buzz

Participación latinoamericana en Intel Cup Electronic/Embedded Design

La décima edición de la Intel Cup Undergraduate Electronic Design Contest - Embedded System Design Invitational Contest está en curso y con más alma latinoamericana que años anteriores.

La competencia, cuyo enfoque son los sistemas relacionados con el área de embebidos, el campo de electrónica y la informática, tiene como objetivo impulsar el avance tecnológico, estimular las más brillantes mentes jóvenes de la actualidad y además proporcionar intercambio de experiencias entre estudiantes de todo el mundo. Este año más equipos de América Latina fueron invitados a participar: 3 equipos de México, 2 de Argentina, 1 de Costa Rica y 1 de Brasil.

Esta iniciativa fue establecida por el Departamento de Educación Superior del Ministerio de Educación de la República Popular de China junto con el Departamento de Personal y Educación del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, y está organizada por la Universidad Jiao Tong de Shanghai, teniendo desde 2002 a Intel Corporation como único patrocinador.

La competencia, que se celebra cada dos años, ofrece una oportunidad para que los estudiantes universitarios seleccionados puedan diseñar aplicaciones y nuevos modelos de uso basados en plataformas para embebidos de Intel en las siguientes áreas: hardware, controlador de dispositivo, sistema operativo, middleware y aplicaciones.

En la edición 2012, competirán 166 equipos de 77 universidades de 12 países, entre ellos: Estados Unidos, Malasia, Singapur Rusia, Irlanda y China.

Las Universidades que representan a América Latina son: por parte de México el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y la Universidad de São Paulo - Escuela Politécnica de Brasil.

Actualmente los proyectos presentados están siendo analizados por el Comité de Expertos, y la evaluación final tendrá lugar, luego de que los jóvenes expongan sus ideas en la Universidad Jiao Tong de Shanghai, China, del 15 al 23 de Julio. Además de los tres primeros premios de la Intel Cup, alrededor del 60% de los proyectos participantes recibirán reconocimientos de diversa índole.

Más información en Intel Cup Undergraduate Electronic Design Contest.