fbpx Zero UI: del diseño de pantallas al diseño de cosas | SG Buzz

Zero UI: del diseño de pantallas al diseño de cosas

Evento

Conferencista(s)

El diseño de un sistema de información trae consigo el diseño de una interfaz de usuario (UI), típicamente la interfaz más representativa suele ser la pantalla. Es así entonces que el UI se convierte en un elemento crítico dentro del diseño de la experiencia de dicho sistema.

Sin embargo con la llegada del Internet de las cosas (IoT) esto ha cambiado. Cada vez existen más dispositivos, aparatos y cosas de uso cotidiano con sistemas de información embebidos, con la capacidad de conectarse y compartir datos, y en los cuáles la interfaz no es necesariamente una pantalla, es así como surge el concepto Zero UI. Bajo la premisa de Zero UI el diseño de la interfaz de usuario implica pensar en interacciones que no ocurren a través de una pantalla, por lo tanto la experiencia del usuario dependerá de utilizar como interfaz los sentidos, la geolocalización, la transmisión autónoma de datos, entre otros.

En esta charla se verán algunos principios para diseñar interfaces Zero UI para IoT, así como las implicaciones en la experiencia de las personas que las utilizan.

Acerca del conferencista

Luis Carlos Aceves es socio de Usaria, donde se desempeña como Director General definiendo la estrategia general de la empresa. Ha realizado labor de consultoría en usabilidad y experiencia de usuario a organizaciones como Infonavit, VivaAerobus, Amway, Gobierno del Estado de Nuevo León, Yahoo, entre otras. Es autor del libro "Mejores prácticas en el diseño de portales gubernamentales". De 2006 a 2009, participó como columnista regular en los periódicos del Grupo Reforma. De igual forma, participa como miembro de la User eXperience Professionals’ Association (UXPA) y de la eMarketing Association, por la cuál está avalado como Certified eMarketer. Anteriormente laboró en empresas como Terra Networks (antes Infosel), Abaco Grupo Financiero y Neoris. Ha combinado la práctica profesional con la práctica docente, específicamente en cursos relacionados con el diseño centrado en el usuario, a nivel profesional y postgrado en la Universidad de Monterrey.