fbpx Agilidad y madurez del proceso | SG Buzz

Agilidad y madurez del proceso

Conferencista(s)

La mejora de procesos de software (SPI) involucra entender los procesos existentes a fin de cambiarlos y de esta manera incrementar la calidad del producto y/o reducir costos y tiempo de desarrollo.[1]

Actualmente SPI se utiliza ampliamente en organizaciones que utilizan métodos “tradicionales” de desarrollo de software, sin embargo este no es el caso en el desarrollo de software ágil. A pesar de que ha habido algunos intentos para habilitar SPI en el desarrollo de software [2][3][4][5][6], aún existe una ausencia de marcos de referencia específicamente creados para el contexto ágil.

En esta plática les presentaré un método para la mejora de proyectos ágiles. El método incluye un modelo de madurez de proceso y un método de evaluación adaptado al contexto ágil. Ademas les mostrare la evaluación de algunos proyectos utilizando el método aquí descrito. Analizaremos los resultados de la evaluación para decidir si es posible utilizar el método como guía en la mejora en proyectos ágiles.

[1] Sommerville I. Software Engineering. 8th, 2007.
[2] Pikkarainen M, Mantyniemi A, editors. An approach for using CMMI in agile software
development assessments: experiences from three case studies, 2006
[3] Marcal ASC, Soares FSF, Belchior AD. Mapping CMMI Project Management Process Areas
to SCRUM Practices. Proceedings of the 31st IEEE Software Engineering Workshop: IEEE
Computer Society; 2007.
[4] De Oliveira JL. Towards an Agile Process Maturity Model, unpublished technical report, 2008.
[5] Ambler SW. Agility at scale: Become as agile as you can be. 2009.
[6] Lami G, Falcini F. Is ISO/IEC 15504 Applicable to Agile Methods? Agile Processes in
Software Engineering and Extreme Programming: Springer Berlin Heidelberg; 2009.

Acerca del conferencista

La MSc. Edith Valencia es scrum master en la empresa Desynit en Inglaterra. Cuenta con más de 13 años de experiencia en la industria de software. Obtuvo la maestría con honores en Ingeniería de Software en la Universidad de York en el Reino Unido. Sus áreas de interés incluyen ingeniería de procesos de software, metodologías ágiles, lenguajes de programación y arquitecturas de software.