fbpx Que se necesita para crear sitios de Internet con SharePoint 2010 de Microsoft | SG Buzz

Que se necesita para crear sitios de Internet con SharePoint 2010 de Microsoft

A SharePoint lo definen como una plataforma de colaboración para la empresa y la web. Ha sido pensado para auxiliar a las empresas en 1) Conectar y fortalecer a las personas, 2) Reducir costos y unificar infraestructura 3) Rápidamente responder a los cambios del entorno. Básicamente estamos hablando de todo una infraestructura de hardware y software que actúa como un servicio disponible en la empresa para brindar herramientas funcionales de trabajo que fortalezcan la comunicación y colaboración entre las personas de forma flexible y altamente personalizable mientras que se reducen los costos para lograrlo.

Para crear sitios de Internet en SharePoint podemos utilizar la versión SharePoint 2010 for Internet. Primeramente creamos una colección de sitios de nivel superior con una plantilla de tipo “Portal de Publicación”, esta plantilla de sitio ofrece opciones para facilitar la administración de contenido web como repositorios de páginas, imágenes, documentos, plantillas y marcos de páginas, esquema de estilos visuales, flujo de trabajo para coordinar proceso de publicación de contenido, etc. Todos estos artefactos permiten al area de TI establecer un marco de publicación de contenido web a fin de delagar a otras areas la publicación de contenido de forma regulada y con controles bien definidos.

Los componentes que regularmente creamos para un sitio SharePoint para internet son:

Paginas Maestras (Master Pages)

Una página maestra representa aquella parte visual de un sitio web que no cambia del todo, sino que muestra una vista estandarizada dentro del sitio. En la página maestra normalmente se ubican el encabezado y pie de la página, los menús superiores y laterales que se muestran de forma general. Todo aquel contenido que se repite en todas las páginas de un sitio web es lo que va dentro de una página maestra, también, en una página maestra se definen las referencias a otros tipos de archivos globales importantes dentro de un sitio web como las hojas de estilo CSS o los archivos de código Javascript.

Tipos de Contenido (Content Types)

Los tipos de contenido son estructuras de datos que describen el contenido del sitio. Por ejemplo, se tiene el tipo de contenido de tipo Página de Articulo donde dentro de este tipo de contenido se cuenta con campos que describen a un artículo. Campos como Autor, Fecha de publicación, el contenido como tal, semblanza, imagen principal del artículo, imagen reducida del artículo, etc. Básicamente uno describe los datos que cada tipo de contenido requiere, estos datos se usaran posteriormente para ser desplegado dentro de una página.

Marcos de Pagina (Page Layouts)

Los marcos de página son plantillas para crear paginas en SharePoint. Estas plantillas contienen secciones, marcos y divisiones para desplegar el contenido. Así como existe la plantilla de fax dentro de Word, en SharePoint tenemos los marcos de página para crear distintos tipos de página. En conjunto con los tipos de contenido, los marcos de página despliegan los datos asociados a un tipo de contenido dentro de secciones específicas en el marco. El marco de página es simplemente un archivo que describe en un marco visual la ubicación que los datos de un tipo de contenido tiene dentro de una página.

Estructura de sitio

Utilizando sub sitios web de tipo publicación dentro del sitio de nivel superior se puede describir una jerarquía de navegación, todos estos sitios utilizan la misma plantilla la cual incluye repositorios para almacenar imágenes, documentos y paginas especificas del sitio. Todos estos sub sitios utilizan la misma página maestra y tienen disponibles los mismos marcos de página solo que el contenido es guardado dentro de él. Esto quiere decir que sí creo un sub sitio de productos entonces dentro podría almacenar páginas basadas en un marco de página previamente establecido que represente un producto.

Estos son tan solo algunos de los artefactos mínimos y más comunes que utilizamos para crear sitios de internet con SharePoint 2010. Cada uno de estos artefactos debe de ser cuidadosamente planeado y diseñado para establacer un marco de publicación de contenido que el area de TI podria delegar a otras areas como Mercadotecnia.

Recursos:
http://sharepoint.microsoft.com/es-mx/Paginas/default.aspx
http://msdn.microsoft.com/en-us/library/gg430141.aspx
http://www.topsharepoint.com/