fbpx Reporte de Ionic hace ver que web se está imponiendo en desarrollo móvil | SG Buzz

Reporte de Ionic hace ver que web se está imponiendo en desarrollo móvil

Ionic —la empresa detrás del framework Ionic para desarrollo de apps híbridas— publicó los resultados de su encuesta 2017 para desarrolladores, y básicamente su veredicto es que "la web está ganando". Es decir, que el desarrollo de apps usando tecnologías web se está imponiendo al desarrollo de apps nativas para cada plataforma.

Aunque los resultados deben ser tomados con una pizca de sal, ya que la población que contestó la encuesta en su mayoría son desarrolladores que usan Ionic (y por lo tanto acostumbran hacer desarrollo híbrido) aún así vale la pena tomar en cuenta los resultados para detectar tendencias.

Compartimos aquí algunos hallazgos que nos parecen relevantes:

  • La adopción de Progressive Web Apps (PWAs) está creciendo rápidamente. 31.5% de los participantes indicó estar haciendo PWAs, lo cual es bastante para una tecnología con apenas un par de años de edad, y que todavía no es soportada ampliamente por los distintos navegadores.
  • Las apps híbridas son populares en contextos empresariales. El reporte resalta que el 41.7% de las apps construidas con Ionic son empresariales. Esto más que un hallazgo es una confirmación de algo que hemos comentado anteriormente en artículos y eventos de SG: en apps para consumidor o startups donde la app es el producto vale la pena hacerla nativa; pero en apps empresariales, especialmente de uso interno, con apps híbridas es suficiente.
  • Visual Studio Code se ha ganado a los devs. El IDE gratuito Visual Studio Code fue el que los participantes más resultaron usar, encima de otras opciones como Sublime y Atom. Nada mal para un IDE con apenas un par de años de vida.
  • Falta madurez en las prácticas de QA para desarrollo de apps móviles. Solamente el 35% de los participantes indicó hacer cloud testing para poder probar sus apps en una gran variedad de dispositivos. Por otro lado, el 44% reportó que no llevan ningún registro de errores ni caídas (crashes) en sus apps una vez en producción.

Para consultar el reporte completo, visita https://ionicframework.com/survey/2017