fbpx RIM lanza la plataforma BlackBerry 10 | SG Buzz

RIM lanza la plataforma BlackBerry 10

Como parte de la conferencia BlackBerry World en Orlando, Florida, Research In Motion (RIM) lanzó la plataforma BlackBerry® 10 así como el toolkit de desarrollo inicial para software nativo y HTML5.

El toolkit incluye BlackBerry® 10 Native SDK con Cascades que permite a los desarrolladores crear aplicaciones de alto rendimiento gráficamente ricas en C/C++ o Qt. El kit nativo SDK para BlackBerry 10 tiene un rico conjunto de APIs que le brinda acceso a las funciones principales del dispositivo y a un rango de servicios para aplicaciones BlackBerry, tales como Push y Payment. Cascades es un poderoso conjunto de herramientas para desarrollar aplicaciones nativas que permite a los desarrolladores construir fácilmente aplicaciones visualmente impresionantes sin tener que escribir código de gráficas.

El toolkit también incluye soporte para crear aplicaciones HTML5 con BlackBerry 10 WebWorks™ SDK, que permite crear aplicaciones similares a las nativas utilizando tecnologías comunes de programación web como HTML5 y CSS, proporcionando bindings de JavaScript para las APIs nativas del dispositivo. Por ahora, WebWorks SDK permite acceder los APIs de: Identidad, Aplicación y App, System y system events. En el futuro se irá aumentando el número de APIs accesible via WebWorks SDK.

Las aplicaciones creadas con cualquiera de las herramientas BlackBerry 10 funcionarán en smartphones BlackBerry 10 así como también en las BlackBerry® PlayBook™ tablet cuando la nueva plataforma esté disponible para la PlayBook. Todos los SDK serán actualizados para dar acceso a los desarrolladores a más capacidades únicas de BlackBerry 10 que vendrán en los próximos meses.

El objetivo de RIM es ir preparando a los desarrolladores y tener una masa crítica de aplicaciones listas para cuando se lancen los primeros dispositivos para usuario final con BlackBerry 10, lo cual se espera que suceda en el último trimestre del año.

Como parte de este lanzamiento, RIM también dio a conocer el dispositivo BlackBerry 10 Dev Alpha, un smartphone prototipo cuyo principal propósito es probar aplicaciones de BlackBerry 10. Todos los asistentes al evento para desarrolladores BlackBerry Jam 10 que se lleva en paralelo con BlackBerry World, recibirán un dispositivo BlackBerry 10 Dev Alpha. Esperamos que en el futuro también se hagan disponibles dispositivos de estos para desarrolladores en la región de Latinoamérica (mantenganse al pendiente de esto en SG Buzz).

Ligas de interés: