Visitamos el Campus Digital de Grupo Coppel, creado para 2,200 programadores

Grupo Coppel a la vanguardia tecnológica. La apuesta al talento joven latino en tecnología ha hecho de un gran éxito el e-commerce de Coppel y sus unidades de negocios.

Campus Digital Grupo Coppel

Muchas veces hemos querido ser como Aladdin con su lámpara mágica para desear infinidad de cosas que, superando la fantasía, el e-commerce ha hecho realidad muchos de nuestros sueños materiales con tan sólo un clic (claro, y unos días de espera para recibirlo).

De acuerdo con el Reporte “Venta Online 2021”, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el comercio electrónico en México generó en 2021 un total de $401.3 mil millones de pesos. Donde, por tercer año, México está en el top 5 de países con mayor crecimiento en eCommerce Retail.

Viendo este potencial en el e-commerce y gracias al “Dr. Covid”, Grupo Coppel acelera su crecimiento en ventas digitales del 2 al 8% desde la pandemia, nos comenta el director corporativo de sistemas, José Antonio Saracho Angulo.

Puesto que han habido cambios significativos en el uso y manejo de la tecnología en diferentes vertientes, entre ellos el comercio electrónico, Coppel está innovando la experiencia mediante la aplicación de la omnicanalidad ayudando a tener crecimiento y afrontar la competencia por tiendas físicas y digitales. Para lograr ser omnicanal, Grupo Coppel ha creado canales en Whatsapp para efectuar transacciones como son los préstamos de dinero, el uso de la app móvil, la aplicación web (coppel.com) y Bancoppel, permeando en el ámbito digital y mejorar la experiencia de compra-venta de productos y operaciones financieras.

Deseos por pedir, una lámpara mágica, pero y ¿el genio?

Como se ha dicho, esta digitalización ha tenido impacto más allá de la compra-ventas de diversos productos y servicios, y para hacer posible la omnicanalidad ha requerido del talento humano.

De modo que ha aumentado la oferta y demanda de la producción de Software en estos últimos dos años, se prevé que para 2025 la región de Latinoamérica requerirá más de un millón de desarrolladores de software.

Las empresas tecnológicas han optado por mejorar sus modelos de trabajo mediante el rediseño de sus espacios laborales dado que cambian el comportamiento de las personas en el trabajo, generando un ambiente más productivo, en contraste con la cultura, y que a su vez impacta en el desarrollo de sus productos y servicios.

Un Silicon Valley en Culiacán

Por consiguiente, Grupo Coppel vio esta oportunidad llevando a realizar investigaciones, visitas a espacios en Silicon Valley e ideación durante 7 años, así como la inversión de $660 millones de pesos durante 7 años en la construcción del Campus Digital en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, permitiendo contratar a 1,650 programadores provenientes de México y latinoamérica y con la meta de llegar a 2,200 programadores qué es la capacidad máxima del campus.

Campus DIgital Coppel | auditorio

La semejanza de este hub es hacia un campus universitario con cafetería, canchas, espacios para reuniones, salas privadas, foros, “la calle” (un amplio pasillo en medio del edificio) y laboratorios de pruebas donde conviven en un entorno digital que promueva la colaboración, la iteración y el aprendizaje rápido con un estilo al de Silicon Valley. Así también, esta colaboración se da mediante 180 células de trabajo. Estas colaboraciones son internas (entre el área de desarrollo), externas (clientes y proveedores), y multidisciplinarias (áreas de negocios y desarrollo) para crear una experiencia digital completa.

Campus Digital Coppel

Esta apertura permite la creación de fuentes de empleo y ser un “semillero de talento” para quienes buscan desempeñarse en tecnología, destacando en las áreas de desarrollo de software, diseño UX, devops, arquitectura, análisis de negocios, ciberseguridad y ciencia de datos. Con ello, permea el desarrollo profesional de las y los jóvenes que están en búsqueda de sus prácticas profesionales y/o primeras oportunidades laborales.

Actualmente, el equipo de software está conformado por 17% de mujeres desarrolladoras. Este crecimiento también busca generar empleo a mujeres y con ello la mejora de los espacios como son salas de lactancia para dar lugar a esta apertura.

Para contribuir a su estrategia de omnicanalidad, potenciar su impacto y alcance, aprovecha sus alianzas tecnológicas con Google, Microsoft, AWS, Gartner y con los principales hubs y proveedores de tecnología del país. 

Santiago Ontañón nos comparte que “además de este complejo, cuentan con oficinas en Guadalajara, México y próximamente en Monterrey, Querétaro y Mérida, donde en este momento están buscando a más de 1460 personas para trabajar en el área de tecnología. Coppel le está invirtiendo y apostando al talento mexicano. A mí muchas veces me preguntan si quiero abrir centros de desarrollo en India o Centroamérica, y en este momento le están apostando a México... [ ]”. 

Campus Digital Coppel | Laboratorios

Esta apuesta permitirá a mediano y largo plazo distribuir y captar talento de México, así como el cuidado del medio ambiente con el trazado de rutas y cadenas de suministro basado en datos obtenidos gracias al software desarrollado por Grupo Coppel.