Windows 10: Será todo lo que debió haber sido Windows 8

Microsoft presentó Windows 10, la próxima versión de su sistema operativo para cómputo personal. Así es, la empresa decidió saltarse el 9 e irse directo al 10.

Características

Lo que se mostró hoy apenas fue un preview, que dejó ver algunas de las características principales. Entre ellas destacan:

Desktop integrado. Uno de los grandes problemas con Windows 8 es tener que lidiar con 2 tipos de interfaz distintas: Metro y desktop tradicional. En Windows 10 hay un solo desktop (que se parece más al tradicional), con su menú de Start y en el cual se pueden correr aplicaciones Metro (dentro de su propia ventana). La siguiente imagen muestra un ejemplo de como se ve el nuevo desktop (notarán que es la estructura del desktop tradicional pero con algunos elementos de estilo Metro).

De vuelta al mouse y teclado. Windows 8 hacía un gran énfasis en la interfaz táctil y prácticamente te obliga a tocar la pantalla para realizar ciertas acciones. En Windows 10 tenemos un punto medio, en el que la interfaz táctil es algo más opcional que obligatorio.

Escritorios múltiples. Similar a la capacidad de Linux y OSX de tener varios desktops en los cuales tienes distintas apps/ventanas abiertas.

Un solo sistema operativo a través de distintos dispositivos. Al parecer, Windows 10 funcionará en todo tipo de dispositivos, desde computadoras personales hasta smartphones y XBox. La interfaz de usuario se ajustará al dispositivo en el que estés, pero por debajo será el mismo sistema operativo y APIs. El speech que Microsoft está pregonando va más o menos así: "Una sola plataforma, con una sola tienda de apps, para atender una familia de productos y brindar una experiencia personalizada a cada tipo de dispositivo". Esto es consistente con la estrategia de "universal apps" presentada previamente, y sin duda facilitará las cosas a los desarrolladores que podrán enfocarse en un solo conjunto de APIs y SDKs, independientemente del dispositivo. Esperamos que esto también signifique que habrá solamente una edición del sistema operativo, y que los usuarios no tendrán que andar decidiendo entre ediciones Starter, Home, Pro, Ultimate, etcétera.

Disponibilidad

La versión comercial de Windows 10 se espera "en algún momento del 2015". Sin embargo, muy pronto (en cuestión de días o semanas) se abrirá un programa beta para desarrolladores y usuarios avanzados. Así que si quieres probar Windows 10, mantente al pendiente.