Oracle libera versión gratuita de su base de datos

Respondiendo a la presencia cada vez mayor de bases de datos open source en el mercado, Oracle ha decidido ofrecer una edición gratuita y redistribuible de su base de datos.

Oracle Database 10g Express Edition (Oracle Database XE) es una edición ligera y fácil de administrar que se puede instalar, utilizar y redistribuir de manera gratuita.

Esta iniciativa está claramente dirigida a atacar alternativas de código abierto, como MySQL, que han ganado gran popularidad en diversos segmentos del mercado, especialmente entre los desarrolladores web. IBM recientemente también anunció la disponibilidad de una edición gratuita de su base de datos DB2, como parte de un paquete de desarrollo para PHP. Microsoft hará algo similar, con la edición Express de SQL Server 2005.

Aunque Oracle Database XE puede ser instalado en máquinas con capacidades mayores, solamente utilizará un solo CPU, un máximo de 1 GB de memoria, y 4 GB para almacenar datos.

Actualmente la versión Beta de este producto se puede descargar a través del Oracle Technology Network (www.oracle.com/technology). Se espera que la versión de producción esté lista para finales de este año.