Santiago Siri nació en Argentina y comenzó a hacer empresas a los 18 años. Fundó Evoluxion, la primer compañía argentina en publicar un videojuego a nivel mundial. Fué Director Creativo en Three Melons, una compañía de advergames recién adquirida por Playdom. Inició Palermo Valley, la escena local de emprendedores e inversionistas en tecnología que se ha expandido a través de America Latina. También es fundador de Popego y The Whuffie Bank, proyectos finalistas en Tech Crunch 50.
Santiago visitó México por primera vez como parte de su participación en SG Emprende y nos compartió su perspectiva sobre el emprendimiento tecnológico en Latinoamérica.
Hasta ahora ¿cuál ha sido tu experiencia en México?
La verdad es que tenemos el problema en América Latina de que estamos muy desconectados. En Brasil pasan cosas y no sabemos qué pasa, aquí pasan cosas y medio sabemos que pasa, en Argentina también y cuando me hicieron la invitación me entusiasmé mucho, en parte porque personalmente no lo conocía y también porque me he cruzado con algún que otro mexicano en eventos por el mundo y me daba mucha curiosidad.
México es de los países más importantes en América Latina y me pareció una oportunidad excelente para conocerlo. Muchas de las cosas que ví me recuerdan mucho, aunque en un estadío más maduro, más formal, más avanzado, lo que era la génesis en Argentina de ciertos ecosistemas como lo la ADVA (Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina) para el mundo de los videjuegos, eramos 20 locos reúnidos en un Burger King delirando sobre hacer videojuegos y de ahí surgieron varias empresas que ahora emplean a mucha gente. Y llegar acá, ver este evento, los startups que presentaron, ver que hay un anhelo y una organización muy buena en torno al tema, que hay inversionistas y que se empieza a hablar de estas cosas, me da la pauta de que México tiene muy buena infraestructura y está dando los pasos indicados para generar eventualmente compañías de alto impacto en Internet y la tecnología en general.
En tu experiencia ¿Cuáles son los elementos que necesita México para despegar?
México tiene un problema parecido a Brasil, tiene una fuerza de gravedad muy potente que es el mercado interno, 110 millones de personas que hace que haya muchas necesidades internas a satisfacer, muchos problemas donde hay que encontrar una solución. En ese sentido creo que es algo muy positivo porque implica un volumen potencial de transacciones y de acción de negocios muy grande pero al mismo tiempo no tiene que limitar la cabeza del emprendedor en pensar sólo en México sino también globalmente. Entonces creo que el emprendedor mexicano tiene que sacar la cabeza contemplando a México, sin descuidar México porque es un mercado muy valioso, pero también entendiendo que el día de mañana puede crecer hacia afuera.
Y por otro lado, no hace falta tanto power point, tanto excel, tanto análisis de mercado, proyecciones y curvas simpáticas, lo que hace falta es embarrarse. Me parece que hay que inculcar una cultura de arremangarse los brazos y en 14 días programar, hacer algo que solucione una sola cosa, pero que lo haga bien. Hacer las cosas y avanzar en la práctica. Lo que necesitamos es acción, planificación hecha acción, pragmatismo puro.
¿Cómo podemos sumar esfuerzos en latinoamérica y vincular esfuerzos entre países?
Todos los problemas que me cuentan acá son un calco perfecto de los problemas que tenemos en Argentina y los que hay en Brasil, en Chile, en Colombia. Estamos muy desconectados unos de otros y creo que Internet, si hay algo que es muy poderoso es que está cambiando la noción del orden mundial, la noción del estado nación. Los problemas de alguien en México son los mismos de alguien en Argentina y creo que esta simbiosis que puede haber entre la experiencia ganada de un país, las necesidades de otro y viceversa es algo fenomenal y debería ocurrir más seguido. Tampoco es tan complejo que ocurra, así que yo celebro la invitación que me hicieron al evento viniendo de Argentina, que haya venido Andrés siendo colombiano que creció en Miami y David que trae la mirada más fresca de Silicon Valley, creo que son cosas muy positivas y ese caldo de cultivo tiene que servirnos a todos.

- Log in to post comments