La firma de consultoría de negocios A.T. Kearney presentó los resultados del estudio Global Services Location Index (GLSI) 2011, en el cual se analiza y clasifica a los mejores 50 países para reubicar procesos de negocio (offshoring), incluyendo soporte y servicios tecnológicos, centros de atención y soporte administrativo. En el estudio, México fue rankeado en el lugar número 6 a nivel mundial, mejorando 5 posiciones respecto al ranking del 2009, cuando ocupó el lugar 11.
Una vez más, la combinación entre el capital humano y los bajos costos ha posicionado a India, China y Malasia en los 3 primeros sitios - mismos que han ocupado desde la edición inaugural del GSLI en 2003. Simultáneamente, movimientos cambiarios han reposicionado a países cuyas desventajas en costos los habían mantenido en la parte baja de la lista, como es el caso de Países Bálticos, Reino Unido, México y los Emiratos Árabes Unidos.
Estos son algunos de los principales hallazgos en este estudio:
Lo más destacado del índice de este año incluye:
- Asia domina los diez primeros puestos en el Índice de Localización de Servicios Globales, siendo India (1), China (2) y Malasia (3), así como Indonesia (5), Tailandia (7), Vietnam (8) y Filipinas (9) los líderes una vez más. Las diferentes fortalezas de estos países varían, desde la India, con un capital humano con amplios conocimientos, a Vietnam, que se ubica como el país más competitivo económicamente en el índice.
- El Medio Oriente y el norte de África se han vuelto cada vez más atractivos debido a su proximidad a Europa y su gran base de talento. Egipto es el líder en la región y 4to a nivel mundial. Cabe mencionar que las clasificaciones se hicieron antes de que comenzaran los recientes disturbios políticos. Como resultado, la incertidumbre política y el riesgo país asociado a Egipto han aumentado y la situación debe vigilarse de cerca para evaluar si el perfil de riesgo a largo plazo va a cambiar. Por su parte los Emiratos Árabes Unidos subieron al puesto 15, con Dubái como un centro regional de servicios.
- Si bien muchos países europeos fueron gravemente afectados por la crisis financiera, Estonia (11), Letonia (13) y Lituania (14) vieron subir sus calificaciones por la misma causa. A pesar de que fueron golpeados tan severamente como los países de la Eurozona, estas tres naciones sufrieron un proceso de "devaluación interna", reduciendo salarios y gastos, y como resultado fueron capaces de ofrecer estructuras de costos más competitivas. El Reino Unido, que ocupó el lugar 31 en el ranking del 2009, también fue capaz de beneficiarse de una fuerte caída en los salarios, subiendo al lugar 16 en este último ranking.
- Mientras que Estados Unidos es el principal cliente de los servicios de 'outsuorcing', representando el 63 % del gasto en subcontratación de TI a nivel global, sus centros de 'offshoring' se colocaron en el lugar 18 del ranking, gracias a una combinación entre talento y accesibilidad. Mientras tanto, Canadá ha visto disminuir su ventaja en costos, bajando al lugar 39 en la lista.
- América Latina sigue atendiendo adecuadamente el mercado de Estados Unidos y se espera que la región crezca en importancia. Este año, México, el sexto lugar a nivel mundial, lidera la región, debido a una fuerte caída en los salarios durante el año, al mayor atractivo del "near-shoring" o cercanía geográfica con el país receptor del servicio, y a una base de talento bien desarrollada. Por su parte Chile cayó del lugar 8 al 10, mientras que Brasil ocupó el lugar 12 por segundo año consecutivo.
A continuación se listan los primeros 10 paises según el ranking. El número entre paréntesis indica su posición en 2009.
- India (1)
- China (2)
- Malasia (3)
- Egipto (6 )
- Indonesia(5)
- México (11)
- Tailandia (4)
- Vietnam (10)
- Filipinas (7)
- Chile (8)
La presentación con información más detallada de este estudio se puede descargar aquí.
Fuente: Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información (CANIETI)
- Log in to post comments