Ajax en vías de estandarización

Hace un par de semanas el World Wide Web Consortium(W3C) publicó el primer draft de una especificación para el objeto XMLHttpRequest, con lo que se logrará estandarizar comportamiento de aplicaciones AJAX a través de diferentes navegadores de web. Esta especificación es parte de un esfuerzo del W3C para estandarizar APIs de web, buscando así simplificar e impulsar el desarrollo de la nueva generación de aplicaciones web.

El objeto XMLHttpRequest es una interfaz expuesta por el motor de scripting del navegador web, y es el corazón de las aplicaciones AJAX (Asynchronous Javascript & XML). Con AJAX, el contenido de una página web se puede actualizar sin necesidad de desplegar la página por completo.

Dado que anteriormente no había una especificación para estandarizar el objeto XMLHttpRequest, diferentes navegadores lo soportan de diferente manera. Por ello, las aplicaciones Ajax requieren tener diferentes pedazos de código para soportar diferentes navegadores. Esto es lo que se busca evitar a través de la estandarización de XMLHttpRequest.

Adicionalmente, en febrero de este año IBM anunció que donaría software para desarrollar aplicaciones Ajax en el ambiente de Eclipse. El beneficio de esto sería poder importar código Ajax hecho con diferentes toolkits como Rico, Dojo o Zimbra, y una vez en Eclipse poder revisarlo, depurarlo e integrarlo hacia aplicaciones empresariales. Esta iniciativa de IBM es conocida como Open Ajax, y es respaldada por empresas como BEA, Borland, Google, Laszlo Systems, Oracle, Mozilla, Novell, Red Hat y Yahoo.